Biocombustibles: el salteño Zottos acompaña propuesta cordobesa por nueva regulación

Imagen: Expansión

El tartagalense comparte iniciativa con los legisladores que responden a Schiaretti. El presidente Fernández envió señales desde Tucumán para trabajar en una nueva legislación y destrabó amenazas de no dar quórum.

Por primera vez en el año, este jueves habrá sesión en la Cámara de Diputados de la Nación. Si bien fue una demanda de la oposición y bloques aliados en circunstancias, el oficialismo no incluyó el tratamiento de la prórroga a la Ley de Biocombustibles.

No obstante ello, las amenazas del bloque Córdoba Federal– que responde al gobernador Juan Schiaretti– y de Consenso Federal- de Roberto Lavagna– acerca de que no darían quórum se fueron disipando luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara este martes en Tucumán la intención de trabajar en una nueva legislación.

“Cuando uno dice queremos revisar la ley de biocombustibles, ellos leen quieren terminar con los biocombustibles; cuando decimos queremos revisar es queremos hacerlo mejor, que los empresarios produzcan más y den más trabajo”, sostuvo el Jefe de Estado tras su visita por el norte.

Asimismo, al anuncio presidencial sobre cambios en la ley aprobada por unanimidad en el Senado se le sumaron los guiños del oficialismo para tener en cuenta la propuesta del diputado cordobés Carlos Gutiérrez, la cual lleva la firma del santafesino Luis Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social y los dos integrantes del bloque Justicialista: Eduardo Bucca y Andrés Zottos.

«La ley vigente que vence en mayo no diferencia entre distintos tipos de biocombustibles y tampoco establece porcentajes mínimos para realizar mezclas. En el oficialismo confiaron a este portal que se preparan para un trabajo conjunto con la Casa Rosada para avanzar en esas diferenciaciones», detalla el sitio Letra P.

El texto también pretende crear un Instituto Nacional de Biocombustibles (INBios) que estaría integrado por representantes de las provincias productoras de biocombustibles «destinados a la mezcla mandatoria o a su comercialización en otras jurisdicciones». Allí entran Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Como contracara del apoyo de las provincias productoras de biodiesel, se encuentra la resistencia de aquellas que producen hidrocarburos. De hecho, hay sospechas de que un lobby de esos lares frenó el tratamiento de la ley en la Cámara Baja, la cual vence en mayo. Pero en el oficialismo ya dieron señales positivas para tratar un nuevo marco regulatorio al respecto.

Instagram did not return a 200.