Bettina se desmarca de Segura por «sobreprecios» en Obras Públicas
La Intendenta pidió una investigación por las denuncias en torno a la obra de la Avenida Discépolo, cuyo valor era $15 millones pero se presupuestó en varios millones más. Fonseca aseguró que a Romero «no le va a temblar el pulso» para tomar decisiones. Gallo explicó que «no existió el sobreprecio porque la obra nunca se pagó».

Bettina Romero y la gestión de la obra pública - Imagen Ilustrativa
El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Juan Carlos Segura, está en el ojo de la tormenta. A raíz de las denuncias por presuntos sobreprecios en una licitación, la intendenta Bettina Romero decidió desmarcarse políticamente del ex titular de la Cámara de la Construcción local.
Fue la secretaria de gobierno Frida Fonseca quien se encargó de transmitir la postura oficial de la comuna. Luego de señalar que la propia Romero pidió una investigación exhaustiva por las obras de la Av. Discépolo en Barrio San Benito, Fonseca deslizó que están de acuerdo con llegar «hasta las últimas consecuencias».
«Si se detectan irregularidades, a la Intendenta no le va a temblar el pulso para definir la situación correctamente«, aseguró la funcionaria en diálogo con FM Aries. Fonseca, sin embargo, aclaró que no quiere «anticipar un resultado» de la investigación. Incluso trascendió que Segura habría puesto a disposición de Romero su renuncia.
Las denuncias tienen que ver con el enorme agujero que se produjo en la mencionada avenida de la zona sudeste capitalina. Por la magnitud, se decidió repararlo rápidamente. El valor de la obra sería de $15 millones, pero en el presupuesto enviado figuraba un monto superior: $34 millones.
“Hubo un proceso de licitación y adjudicación de una obra que se cotizó en un monto y que al presentarse al tribunal de cuentas nos dimos con que no coincidían con el trabajo realizado”, explicó Socrates Paputsakis a Nuevo Diario.
Tras el informe del Tribunal de Cuentas que preside Paputsakis, concejales apuntaron contra Segura. Uno de los más críticos fue José Gauffín (PRO-Juntos por el Cambio), quien se hizo eco de las críticas a la forma de contrato y de la elaboración del presupuesto. Según explicó Gauffín, la superficie calculada en el proyecto es al menos un 50% superior al tamaño real.

En cambio, la jefa de Gabinete Agustina Gallo Pulo sostuvo que «no existió el sobreprecio porque la obra nunca se pagó; existió un proyecto que tenía un monto, la obra no salió con ese monto, sino a uno mucho menor. Y eso es lo que el Municipio pagó«.
«Cuando una loza se cae- que en este caso también tuvo que ver por un problema bajo de agua- el diagnóstico principal es complejo porque uno primero ve un pedacito (de hecho en calle Gorrito ahora está sucediendo lo mismo). Uno ve un agujero que ustedes lo pueden ver muy profundo, pero después hay que empezar a abrir para ver qué es lo que se encuentra abajo. Entonces ahí también hay diferencias que pueden existir en los montos, pero lo importante es cómo el Municipio acciona frente a eso, que en este caso de la Discépolo no hubo ningún pago de más», aseguró la flamante Jefa de Gabinete municipal.
Gallo explicó hoy en FM Profesional que «hay un sumario iniciado» contra Segura y «una vez que (NdR: ese proceso) culmine, se sabrá qué es lo que sucedió». Anteriormente la funcionaria publicó en redes sociales un mensaje que estaría dirigido a quienes han cuestionado la «falta de transparencia y diálogo» del Ejecutivo Municipal.
«Desde que se inició esta gestión, el diálogo y la transparencia fueron dos ejes fundamentales en los que nos basamos. Por eso me llamó la atención el reclamo de algún concejal que puso en duda. Asegura que ‘hay falta de información’ en lo que tiene que ver con las obras públicas», apuntó la segunda de Bettina Romero.
Como sea, las denuncias contra una obra que habría presupuestado Segura provocaron un cimbronazo en la comuna.