Bettina Romero destacó la mirada federal del gobierno nacional y cuestionó el municipio heredado, sin grúas y con letrinas en la planta homigonera  

La intendenta Bettina Romero habló sobre el plan de obras en la ciudad, cuestionó las obras “mal hechas” de gestiones anteriores y destacó los 400 millones de pesos gestionados ante Nación para Salta.

Además, se refirió al conflicto salarial afirmando que “muchos quieren sembrar miedo”, y denunció la herencia de un municipio sin grúas y una planta hormigonera con letrinas en lugar de baños.

Por otra parte, y sin mayores precisiones, se refirió al proyecto del Distrito Sustentable de Chachapoyas y al proyecto presentado ante Nación para una nueva terminal de ómnibus. Admitió una importante baja en la recaudación y en la coparticipación, y aseguró que Edesa cobra en el doble de hogares de los que pagan tasas municipales.

También, justificó el contrato con Agrotécnica Fueguina y resaltó la necesidad de modernizar el municipio. En el plano político, destacó en reiteradas ocasiones al gobierno nacional y lamentó “que empiecen las especulaciones” en torno a las elecciones.

Consultada sobre el plan de obras anunciado, en el marco del cual la propia Intendenta afirmó que “es hora de los barrios”, Romero señaló: “Creemos que el desarrollo que Salta necesita tiene que ser de las periferias hacia el centro. Y este año, a pesar de la pandemia y de la enorme crisis que se ha vivido, pudimos, porque es un resultado de todos los salteños, destinar presupuesto municipal a organizar bien la inversión de obra pública y destinar 100 millones en obra pública en la ciudad, de presupuesto y de recursos netamente municipales en cordón cuneta, en iluminación, pavimento, bacheo, en distintos puntos de la ciudad”.

“Hemos estado trabajando y terminando, rotondas, refuerzo y ampliación de puentes, por nombrar algunas de las obras que hicimos desde el municipio. Hemos gestionado en estos meses, y ya comienzan a llegar”, continuó la Jefa comunal para luego anunciar: “Mañana (por hoy) largamos una licitación, una convocatoria de pavimento por 100 millones de pesos. Esto lo hemos conseguido de Nación, el apoyo del presidente Fernández, del gobierno nacional, a través del programa Argentina Hace, donde hemos gestionado y presentado proyectos que van desde un puente importante hasta pavimento e iluminación por 400 millones de pesos para la ciudad de Salta”.

Además, sobre la calidad de las obras, teniendo en cuenta los reclamos por las obras de pavimentación con una escasa durabilidad, incluyendo las bicisendas inauguradas recientemente, dijo: “Los propios vecinos nos lo dicen, el otro día fui a supervisar unos bacheos que hicimos y el vecino me decía. Fuimos a tapar un bache que, según me contaba él, como cinco veces lo habían tapado en gestiones anteriores. Lo que se haga tiene que hacerse bien y tiene que durar, el pavimento que hemos conseguido en la gestión esta ante Nación y los recursos que vamos a volcar ahora, es pavimento, es realmente pavimentar calles que hoy son de tierra, es llevar pavimento a distintos barrios, sobre todo de la zona norte y la zona sur, que esperaban el pavimento desde hacía años”.

“El otro día fuimos a ver el pavimento de gestiones anteriores que se levantó mal en la avenida Roberto Romero, cerca de donde estamos haciendo una rotonda en zona sur, que ya lo estamos reparando. Tiene que ver con la calidad de la obra. Cosas que hace unos años se hicieron, mal hechas”, agregó.

Por otra parte, remarcó que las obras de pavimento solo llegarían a los barrios que ya cuenten con redes de agua y cloaca. En tal sentido, indicó: “Claramente, uno puede entrar con una obra de pavimento en un lugar donde ya la conexión está hecha. Lamentablemente, en la ciudad de Salta, todavía son muchos los barrios donde falta llevar el servicio de agua y cloaca o la conexión. Quizás está la red, pero falta la conexión domiciliaria. Es algo que está fuera de la órbita del gobierno municipal, es algo que depende de la provincia. Sin embargo, estuvimos haciendo las gestiones correspondientes con el equipo del Gobernador y con el ENOHSA- Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento-”.

“En la zona norte, que son barrios que ya tienen muchísimos años, alguna vez, hace mucho más que una década, algún gobierno provincial hizo la conexión y llevó la red de agua- continuó-, pero lo que falta es la conexión domiciliaria y los vecinos no pueden afrontar ese gasto, esa inversión. Entonces, estamos pidiendo apoyo a Nación para esas conexiones domiciliarias. El pavimento lo vamos a llevar a barrios donde tienen ya sus servicios públicos. Lo que está faltando es la mejora en las calles, el pavimento, o el cordón cuneta, que es muy importante, sobre todo en épocas de lluvia”.

En este punto, negó haberse reunido personalmente con el titular de Aguas del Norte, Luis María García Salado, aunque subrayó: “Estamos teniendo un vínculo institucional. Yo, en lo personal no me he reunido, pero nuestro equipo ha presentado los pedidos de informe, las carpetas, las notas, vienen gestionando. Creo que, más allá de la puja, la gente no se da cuenta si es García Salado, si es la provincia o si es el municipio, lo que el vecino necesita y requiere es una mejor prestación, una ampliación.
Es inconcebible que a minutos del centro de nuestra ciudad haya deficiencias en algo que hace a la dignidad, a un derecho humano, algo básico para la calidad de vida, que es el agua o el servicio de cloacas”.

“Acá, durante muchísimos años no se ha invertido en infraestructura social, en ampliación de red, en ampliación de la red de conexión de agua, y todo tiene que ver con los servicios cloacales, y queda en evidencia. Encima, ha crecido la ciudad, se han hecho edificios, de alguna forma el sistema está colapsado, por eso falta presión, falta agua, hay un desborde de necesidad de ampliar las redes, y el gobernador lo sabe mejor que nadie. Fue intendente y sabe de la enorme necesidad que hay de invertir. Nosotros estamos gestionando, dialogando con provincia y también haciendo las gestiones correspondientes ante el ENOHSA. Como son obras de envergadura, de muchísimos millones que se necesitan, estamos acompañando esa gestión ante Nación”, reiteró Romero.

“Discusión de un par de sindicalistas”

En medio de los conflictos y los reclamos por parte de los trabajadores municipales, la Intendenta remarcó: “Soy muy consiente que mi responsabilidad es con los casi 700 mil habitantes de esta ciudad. Sería un error que, si nosotros tenemos que llevar obras, si tenemos que ejecutar presupuesto en cordón cuneta, en pavimento, en bacheo, termine siendo una discusión de un par de sindicalistas con el Ejecutivo municipal”.

“Nosotros, e insisto, venimos cumpliendo con los sueldos, con el aguinaldo en tiempo y forma, no todos los municipios pudieron hacerlo de forma ordenada y siendo responsables de cada municipio. Es muy fácil ir a decirle al Gobernador ‘págueme los sueldos’. Nosotros lo hicimos desde el municipio porque administramos responsablemente, transparentemente, porque somos realmente muy cautos, muy austeros. Un montón de cosas en las que antes se gastaba hoy no lo gastamos porque tenemos que cuidar cada peso que recaudamos para que vuelva en obras a la ciudad”, aseguró en referencia al reclamo salarial.

Asimismo, resaltó: “Estamos pagando títulos. ¿Usted sabe lo que significa para un trabajador haber terminado el colegio? Porque mucha gente es empleada del municipio, entró hace años, y no había terminado el colegio, o hizo una carrera, un terciario, una carrera universitaria, y eso, que se vea reflejado en su sueldo, es muy positivo, porque tiene que ver con el respeto en el cual queremos trabajar, en jerarquizar al empleado municipal, no desde lo discursivo y haciéndonos los amigos, sino en los hechos. La verdad que las cosas se ven en acciones concretas, y nosotros hemos comenzado a pagar, a reconocer los títulos de los empleados municipales, hemos ampliado los convenios con distintas universidades para que, si quieren continuar formándose, porque así lograremos una mejor atención al contribuyente, al salteño, tienen un descuento. Hemos sumado la Universidad Siglo XXI, está UCaSal, por nombrar algunas, tenemos un convenio también con la Universidad Nacional”.

“Tenemos un muy buen vínculo porque hay un reconocimiento real, y mismo con los sindicatos. Dialogamos, hemos fijado los miércoles como día de encuentro y de análisis todas las semanas, la verdad es que tenemos y vinimos trabajando muy bien juntos. Estos 100 millones en obras, en cordón cuneta, todo, lo hicimos todos juntos, como municipio. Siempre va a haber, y esto es parte de la democracia, alguien que no esté contento, que quiera decir lo que quiera, y está perfecto. Pero no creamos que, porque cortamos la avenida Paraguay, y le complicamos la vida a todos los ciudadanos, están haciendo algo a favor de la ciudad, todo lo contrario. Muchos quieren sembrar miedo, sembrar odio, y creo que nada se construye con odio, con miedo ni generando conflicto”, lanzó la Jefa comunal.

Y enfatizó: “Desde que llegamos pusimos blanco sobre negro, entender qué es cada cosa. Había muchísima gente que trabajaba enormemente y no era reconocida, y muchísima gente que estaba acostumbrada a tener sus beneficios por amiguismo o vaya a saber por qué cosa, y la verdad que eso se va acabando porque tenemos una enorme responsabilidad que es gobernar para toda la ciudad, no para un sector, no para intereses puntuales”.

Planta hormigonera sin baños

“Yo entré con ningún tipo de prejuicio, para con los de la planta, para nadie, al contrario. Sé que podemos ser un municipio que funcione mucho mejor”, manifestó Romero consultada sobre la relación con los trabajadores de la planta hormigonera. Al respecto, aseveró: “Hicimos baños en la planta, no había baños, había letrina. Mejoramos los baños de Tránsito para que haya de hombres y mujeres. Creo que la dignidad para por esto, que donde uno trabaje haya baños, haya agua, haya uniformes, haya respeto, haya reconocimiento de los títulos y muchísimas cosas que hicimos por administración. Muchísimas obras hicimos por administración, y gracias a que hay hombres y mujeres de planta permanente con una gran historia y con un gran compromiso con la ciudad”.

“Los empleados de la planta son parte de esta transformación que estamos impulsando, son parte de esta obra. No confundamos el episodio con uno o con dos con el resto, porque somos un equipo que viene trabajando juntos”, continuó haciendo alusión a la suspensión de un trabajador de la planta hormigonera, delegado gremial, después de realizar reclamos a las autoridades municipales por priorizar a empresas privadas por contratación directa para la ejecución de obras públicas.

“Hay un muy bien diálogo y yo los invito a que vengan a ver cómo donde había letrinas ahora hay baños, hay ventanas, hay agua, hay respeto por hombres y mujeres. Lo que no puede pasar es que un grupito quiera extorsionar a otro, porque eso no funciona así. Un grupo no puede querer llevarse puestos a los otros compañeros de trabajo, porque eso pasaba, pasaba que un grupo asustaba a otro, le pedía que entre en paro, que entre en asamblea, que corten las calles”, expresó Romero.

Asimismo, destacó que “en este contexto cuanta gente se quedó sin trabajo, el empleado municipal no dejó de cobrar su sueldo, muchísimos trabajaron desde su casa, a quien era de riesgo se lo cuidó, hubo trabajo remoto, y cada uno tenía su sueldo”. “Creo que mucha gente dijo ‘yo quiero cuidar mi trabajo, quiero trabajar por la ciudad quiero hacerlo que hay que hacer’. Y, más allá de que todos tenemos derecho a reclamar, a estar en un sindicato o a no estar de acuerdo, es un trabajo, estamos para servir a toda la ciudad de Salta”, sostuvo.

Distrito sustentable Chachapoyas
 
Consultada sobre el proyecto del Distrito Sustentable de Chachapoyas, presentado en el Concejo Deliberante, sin brindar mayores precisiones, indicó: “En el PIDUA se habla de todas estas cuestiones, de la movilidad sustentable, generar nuevos espacios de desarrollo, más allá del microcentro y del centro, porque hay que pensar para dónde tiene que crecer nuestra ciudad. Toda el área de Chachapoyas tiene un potencial enorme, eso se trabaja con el Concejo Deliberante y es una forma de fijar parámetros”.

Así, si bien remarcó que “todo lo que tiene que ver con el ferrocarril viene del Estado nacional”, puntualizó: “Hay un objetivo, un plan, que tomará tiempo, que es ir retomando la conectividad, el tren desde Güemes a Campo Quijano, donde gran parte de todo este circuito tiene que ver con la ciudad de Salta. En todo ese trayecto del tren, la mayor cantidad de paradas, del espacio, tiene que ver con nuestra ciudad. Entonces, nosotros hemos tenido una charla, valoramos que haya un interés nacional y la gestión del Gobernador por este tema, pero también entendemos, y es parte de lo que yo hablé con el ministro- Mario- Meoni de Transporte, que nosotros vemos todo ese espacio verde con una enorme necesidad de que hay que iluminar, hay que recuperar”.

Puntualmente, se le consultó la finalidad de dicho proyecto por parte del municipio, aunque la Intendenta se limitó a responder: “Es un espacio enorme que va de norte a sur por la ciudad, que nos cruza como una gran vena a la ciudad y lo que vemos es que, sobre todo, tenemos que iluminar, porque necesitamos más seguridad, tenemos que abrir paso niveles. Eso lo estuve hablando con el ministro Meoni, parte de conectar mejor la ciudad es abrir esos pasos niveles, eso va a mejorar el flujo del tránsito.

Nueva terminal

Romero destacó la presentación ante Nación de un proyecto para una nueva terminal de ómnibus en Salta. “Hemos armado el proyecto ejecutivo y queremos que Nación nos acompañe con eso porque la ciudad de Salta ya estaría necesitando, por cómo crecimos, una nueva terminal. Son temas que hay que mirar con una mirada de mediano a largo plazo, pero que es importante ya tener presentado. En 10 meses de gestión el ministro Meoni tiene el nuevo proyecto y yo confío en que nos van a apoyar para iniciar una nueva terminal”, dijo

Agrotécnica Fueguina

“El contrato se vencía y había que avanzar”, respondió la Intendenta sobre la polémica licitación por el servicio de higiene urbana, que quedó a cargo nuevamente de la empresa Agrotécnica Fueguina por un monto mayor al que se presentó inicialmente. Igualmente, remarcó: “Es lo que nos tocó, la responsabilidad nuestra tiene que ver con eso, no solo con haber ampliado, que pudimos ampliar y sumar a muchísimos barrios. Había una enorme cantidad de barrios que estaban afuera del sistema, que no se limpiaba, no se recolectaba. Solo en 18 barrios se separa la basura, nosotros necesitamos ser una ciudad mucho más sustentable, ecológica, avanzar en lo que tiene que ver con la recuperación de residuos, y eso lo vamos a ir ampliando”.

Además, señaló: “Quiero llevar la tranquilidad de que los costos y todo está acorde a lo que sucede a nivel país. Lo que sí sucede es que, lamentablemente por la situación social y económica de nuestra ciudad, porque somos una de las ciudades más grandes de la Argentina en cantidad de habitantes y cantidad de barrios”.

En esta misma línea, aseveró: “Hay una realidad y hay que empezar a hablarla en algún momento, son casi más del doble los hogares que pagan luz en la ciudad, no así lo que tiene que ver con la limpieza y el alumbrado, tiene que ver con tasas municipales. Hay un desfasaje allí y yo creo que ese es el problema que también tenemos, que hay una enorme necesidad de pavimento, de limpieza, de iluminación, pero también un montón de barrios que habían quedado afuera del sistema en cuanto a recolección y limpieza, pero también están fuera de lo que es el aporte, el pago de tasas de impuestos. Hay una necesidad enorme de regularizar esto porque cada barrio quiere mejoras, pero lo que recauda el municipio solo llega a una cierta cantidad de hogares de la ciudad, que no llegan a ser ni la mitad de los hogares a los que llega Edesa. Edesa cobra a más del doble de hogares que lo que cobra el municipio para una tasa municipal de limpieza, por ejemplo”.

¿Modernización?

Después de negar que sea la empresa Lusal la que se ocupa de la semaforización de la ciudad, y en medio de los reclamos en esta área, la Jefa comunal puntualizó: “Hay una realidad, en este municipio al cual llegamos hace menos de un año, falta tecnología, faltan grúas, ¿ustedes sabían que el municipio no tenía grúas? Pongamos en contexto, nos faltan tantas cosas”.

“Este es un municipio, como toda la provincia, con enormes necesidades, lo importante es mirar para adelante y empezar a fortalecer. Por eso es tan importante el tema de iluminación y podas, las cámaras, por eso es tan importante el trabajo con la provincia, acá vive la mitad de la población de la provincia y necesitamos trabajar en conjunto, sobre todo invertir en cámaras, en más presencia policial”, continuó aclarando que la sincronización de semáforos está a cargo de una sola persona. “Es una sola persona que lo hace para toda la ciudad, no es un sistema moderno”, afirmó.

Y añadió: “Lo que estamos haciendo es empezar a transformar un montón de áreas, a modernizar, a nutrir de mayor capacidad, de tecnología, de comunicación dentro del gobierno porque, sino, es muy difícil. Tenemos una capacidad muy reducida para una ciudad que es enorme, que tiene otro tipo de demandas y de necesidades”.

Recaudación
 
Tras remarcar que “ha sido un año difícil, sobre todo para cada familia salteña, para cada comerciante, cada persona que emprendió algo y tuvo que cerrar”, expresó: “No toca que yo llore sobre una realidad dura, porque la realidad ha sido dura”. Igualmente, reconoció: “Ha caído la recaudación, ha caído la coparticipación, lo que envía el gobierno provincial a los municipios ha caído”.

“Sin embargo- resaltó-, hoy más que nunca muestra qué importante es administrar con austeridad, porque quizá antes se podía gastar en alquileres, en esto y aquello, pero yo desde que asumí me di cuenta que había que ser mucho más austeros y cuidar porque así uno puede garantizar los sueldos, el aguinaldo y, sobre todo, poder llevar obras”.

Guiño a Fernández
 
“En lo personal, nuestro espacio político, nuestra bandera tiene que ver con Salta, con el norte grande”, subrayó Bettina consultada sobre su lineamiento y su cercanía al gobierno de la ciudad de Buenos Aires, en manos de Horacio Rodríguez Larreta. “Yo dialogo, y a mí me encontrarán trabajando con todos los gobiernos y los dirigentes que crean en que la política es hacer, que gestionar se traduce en hechos y en obras concretas, que no pasa por el sometimiento sino por entendernos, por el respeto”.

“Venimos muy mal acostumbrados a que estás de un lado o estás del otro, y yo estoy del lado de que realmente hay que poner a la Argentina de pie, sobre todo a Salta. Llegué hace casi once meses a once meses a gobernar uno de los conglomerados urbanos más pobres de la Argentina, después de Tartagal, acá están la gran mayoría de los barrios populares de Salta. O sea que acá hay necesidades y quienes más lo sufren son las mujeres y los niños. Acá hay una injusticia enorme en cuanto a calidad de vida y me toca gobernar y comencé a gobernar junto con un nuevo gobierno nacional que gobierna Alberto Fernández, con quien tengo un muy buen vínculo, con él y con su Jefe de Gabinete y con varios de sus ministros”, añadió.

Y subrayó luego: “Creo que lo que hace falta es unir. Yo dialogo con todos porque me interesa que trabajemos juntos por Salta. Todos sabían lo que yo estaba gestionando ante Obras Públicas de Nación, todos sabía sobre estos 400 millones. A mí me gusta hablar sobre concreto, cuando la plata ya está acá sino cuántas veces uno escucha que se firman convenios, que se firma una cosa. Esto no es recurso de Bettina, son recursos que gestionamos desde el municipio ante Nación y nos hemos encontrado con un Presidente, con un Jefe de Gabinete, con un Gabinete que tiene no solo una mirada y un discurso federal, sino que con hechos apoya a los gobiernos locales, eso quiero reconocerlo”.

Elecciones

Sobre la eliminación de las PASO y la posibilidad de unificar las elecciones provinciales con las nacionales, la Intendenta sostuvo: “Esa discusión se está dando donde corresponde, que es la Legislatura. Yo, lo que puedo decir, es que lamento que porque se acerca un año electoral empiecen especulaciones o miradas de un grupo versus otro. Me parece que el país, Salta está en una situación muy delicada en muchos aspectos”.

Reiteró así su guiño a Alberto Fernández y dijo: “Hemos comenzado juntos, es mi responsabilidad llevar, gestionar proyectos concretos y lograr que nos apoyen. Eso es lo que estamos logrando, pero también tengo que decir que hay una voluntad política por parte del Presidente, del Jefe de Gabinete, voluntad de diálogo y de respeto. El respeto y la forma de trabajar en conjunto tiene que ver con respetar Salta. La política es esto, he visto gobernadores trabajar codo a codo con presidentes, siendo totalmente de partidos distintos, y siempre hubo respeto, diálogo, construcción y no ganas de someter ni de anular, sino al contrario. Lo he visto fuertemente, lo vi con mi abuelo- Roberto Romero- y con el doctor Alfonsín, por poner un ejemplo, y eso nos hizo bien como provincia”.

La Intendenta destacó así: “Hay un gran compromiso del gobierno nacional para con la ciudad de Salta, y eso es lo que importa. La obra pública genera empleo y actica la economía, estos millones van a generar muchísimos puestos de trabajo”.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1 MHz.

Instagram did not return a 200.