Berlín vota a favor de expropiar viviendas a grandes inmobiliarias

Berlín vota a favor de expropiar viviendas a grandes inmobiliarias - Foto: DW

El 57% de la ciudadanía que vive en la capital alemana se pronunció a favor de socializar más de 240.000 inmuebles de empresas con más de 3.000 viviendas. Así, el Estado interviene en el precio de alquileres.

La mayoría ciudadana de Berlín, capital y Estado Federal de Alemania, votó a favor de que el Senado redacte un proyecto de ley para expropiar más de 240.000 viviendas pertenecientes a grandes empresas inmobiliarias (con más de 3.000 inmuebles) para que sean de propiedad pública.

El resultado del referéndum popular de este domingo, convocado por la iniciativa ciudadana «Expropiar Deutsche Wohnen & Co«, fue contundente: el 56,4% se pronunció por el «Sí» y el 39% por el «No».

La medida busca que el Estado intervenga en los precios de los alquileres y fue impulsada tras los aumentos sufridos en los últimos años como consecuencia de la especulación de las empresas.

Según detalla el sitio internacional DW, las subas promedio entre 2007 y 2019 se ubicaron en torno al 85%, «aunque siguen siendo muy inferiores a los de Londres o París«.

Así, también se propone la creación de una Institución de Derecho Público sin fines de lucro para gestionar las viviendas «socializadas» y que se prohíba la venta de las mismas.

Cabe destacar que en Alemania también hubo elecciones generales y regionales. La canciller Angela Merkel abandona el poder tras 16 años de gestión.

Instagram did not return a 200.