Batería de medidas para regular el mercado cambiario: los detalles

«Dólar ahorro» y gastos con tarjetas de crédito en dólares tendrán recargo de 35%, excluidos medicamentos, rubro educativo y otros. Se descuentan del cupo de USD 200 mensuales. Qué pasa con las plataformas de contenidos extranjeras. Monotributistas y trabajadores dependientes podrán pedir reintegro si Ganancias y Bienes no alcanza.

Con el objetivo de generar certidumbre y achicar la brecha cambiaria entre el mercado oficial y el ilegal, el Gobierno de la Nación anunció una batería de medidas para regular la venta de dólares y promover una más eficiente asignación de las divisas, a la vez de crear confianza en la moneda local. Fue un anuncio coordinado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

Para la compra del “dólar ahorro” y para los gastos en tarjeta de crédito en moneda extranjera tendrá un recargo del 35% como anticipo de Ganancias o Bienes Personales en cuenta del cupo mensual de USD 200.

En este caso monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y jubilados que realicen compras en dólares pero no están alcanzados por los impuestos- Ganancias o Bienes-, podrán solicitar el reintegro de la percepción.

No se encuentran alcanzadas las compras en medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos; gastos asociados a proyectos de investigación de científicos y universitarios que se desempeñen en el Estado; y la adquisición de materiales de equipamiento para la protección civil de la población.

La medida será aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en consonancia al impuesto PAIS, con lo cual llevaría a unos $130 el valor por cada dólar. “Si se realiza una compra de US$ 1.000, por 5 meses esa persona no va a poder acceder al mercado de cambios”, explicó ayer Pesce.

Respecto a las plataformas de contenidos digitales como Netflix, la reglamentación de la norma se ajustará a los contratos de cada cual. En algunas promociones se cobra en moneda local, por lo cual queda exceptuado; pero algunos bancos hacen la conversión al dólar e incluyen el impuesto PAÍS.  En Amazon o Spotify también están pesificadas, pero el banco no siempre lo registra en esa moneda.

En cuanto a servicios como Google Drive o Gmail o los de almacenamientos en la nube como Dropbox, sí seguirán pagándose en dólares, con lo cual consumirán parte del coto disponible por mes, explicó Página 12.

Además, Pesce dijo que se le pedirá a aquellas empresas con vencimientos de más de US$ 1 millón al mes que “presenten un programa de reestructuración de la deuda” que venza a partir del 15 de octubre.

Estamos planteando que se refinancie el 60% de los vencimientos a 2 años de vida promedio. No postergaciones en el pago de intereses. La intención es que las empresas no presenten un plan de reestructuración, ver si estas presentaciones mejoran el perfil de los vencimientos de la deuda financiera privada”, agregó el presidente del Central.