Bancos bloquean cuentas electrónicas por transacciones inusuales de dólares

El aumento de clientes y sus “sospechosas” compras y transferencias del billete verde encendieron alarmas en las entidades. Desde el Central apuntaron que los bancos deben controlar los movimientos financieros. Usuarios tendrán que justificar operaciones.

Pepe invita a un número de personas no bancarizadas a crearse una cuenta en algún banco. Luego, les transfiere dinero en pesos para que compren los 200 dólares que el Banco Central permite por mes a cada persona. Una vez hecha la operación, transfiere el monto- en moneda estadounidense- a la cuenta original, y por esa operación cobra determinado monto, que promedia los mil pesos. El movimiento se repite varias veces, con lo cual se supera el tope por persona utilizando a terceros, y comprando en el mercado oficial para venderlo en el paralelo o ilegal.

Estas operaciones financieras- que tienen por objetivo aprovecharse de la brecha cambiara entre el dólar turista y el blue– crecieron abruptamente en los últimos tiempos, lo cual encendió alarmas en las entidades bancarias por el aumento inusual de las transacciones.

Ahora, algunos bancos digitales y otros de primera línea comenzaron a bloquear cuentas electrónicas en moneda estadounidense, hasta tanto justifiquen las operaciones catalogadas como “sospechosas”.

Si bien estos movimientos se realizan a la vista de todos por redes sociales, el diario Ámbito Financiero consultó a fuentes de entidades bancarias que afirmaron que “se detectaron algunas cuentas con movimientos inusuales, ante lo cual por prevención se inhabilita el uso de canal electrónico”. Luego, se les solicita “documentación respaldatoria” que justifique los movimientos y, así, rehabilitar el uso digital de las mismas.

Pese al bloqueo digital, los clientes tienen disponible el 100% del dinero sólo por caja en forma persona, adonde pueden extraer lo que necesiten en cualquier sucursal o cajeros automáticos.

Nos vimos obligados a cerrar algunas cuentas por uso irregular y/o posibles incumplimiento de las disposiciones establecidas por el BCRA que rigen el Mercado Único y Libre de Cambios, alcanzado por las sanciones de la Ley del Régimen Penal Cambiario Nº 19.359 y sus modificatorias”, explicó Rebanking Argentina.

Los bancos tienen que cumplir con la regla de conocer a sus clientes y denunciar si hay operaciones sospechosas. Cada entidad evalúa qué operación es sospechosa”, explicaron fuentes del Banco Central al periódico mencionado. Y agregaron que, en caso de detectar transacciones dudosas, cada entidad debe advertir al cliente y si corresponde denunciar ante la Unidad de Información Financiera.

Por su parte, desde otra entidad bancaria, señalaron a Ámbito que “quien compra u$s 200 en forma online tiene que saber que está cruzado con todos los organismos del estado, como la CNV, la UIF, o AFIP”.

Según datos aportados, en mayo se duplicó la cantidad de personas que compraron dólares para atesoramiento, dado que creció a 2,4 millones de individuos que adquirieron en promedio 190 dólares, lo que totaliza un bruto de u$s 541 millones. 

Especialistas aseguran que el problema no son las personas individuales que fielmente compran los 200 dólares mensuales que le permite el Banco Central para atesorar sus ganancias en un escenario de incertidumbre. El problema son los Pepes que utilizan a terceros para hacer esas transacciones, aprovechándose de la necesidad y generando un problema más para la entidad que regula el mercado. Se les llama «coleros digitales», y puede haber empresarios de bancos privados y del sector agroganadero y otros que le disputan al Central las Reservas Federales a bajo costo.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.