Ayer un millón, hoy otro: Argentina sigue recibiendo vacunas anticovid

El país superó las 10 millones de dosis recibidas. Los últimos dos lotes corresponden a los medicamentos Sinopharm (China) y Sputnik V (Rusia). Qué pasará con las segundas dosis de la Covishield.

Alberto Fernández recibió ayer en el aeropuerto de Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas que trajo un millón de dosis del laboratorio chino Sinopharm. Fue la primera vez que el Presidente de la Nación forma parte del arribo de vacunas contra la Covid-19.

Hoy, además, llegará otro vuelo de la línea de bandera con un millón de dosis más. Éste cargamento es de las vacunas Sputnik V, los medicamentos elaborados en el Instituto Gamaleya de Rusia.

De esta manera, Argentina ha recibido más de 10 millones de vacunas contra el coronavirus desde fines de diciembre del 2020. Se encuentra entre los países que más dosis recibieron en un listado mundial.

Mientras tanto, el Gobierno nacional aceleró la presión al laboratorio AstraZeneca por el incumplimiento del contrato firmado el año pasado. Ambas partes habían convenido el suministro de vacunas a partir de marzo. Todavía no llegó ninguna.

Por esa razón, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, debió intimar a representantes de la farmaceútica a que digan cuándo lo harán y que aporten detalles sobre el proceso de producción y control en México y Estados Unidos.

Desde AstraZeneca admitieron el «retraso» en la «intención de iniciar envíos antes para América Latina» y prometieron cumplir con la entrega de 22,5 millones de dosis «en este primer semestre». Es decir, hasta junio.

La cadena de suministro que AstraZeneca ha establecido en América Latina, excluyendo Brasil, se basa en acuerdos con mAbxience (Argentina) para la producción del principio activo y con Liomont (México) para la instancia de llenado del producto final, explicaron desde la farmacéutica.

Argentina ya envió la materia prima o principio activo y espera que se complete el proceso de producción. Su demora se debe, entre otras, a las restricciones aplicadas a la exportación de insumos hacia México por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Covishield

Hay muchas personas que esperan las segundas dosis de la vacuna Covishield, el fármaco creado por Oxford/AstraZeneca que se fabrica en un laboratorio de India al cual la farmaceútica le compartió la tecnología.

La India atraviesa días críticos por la fuerte escalada de contagios de coronavirus y fallecimientos. Se ha vuelto en el centro de la pandemia con más de 300 mil personas infectadas diariamente. Como consecuencia, ello repercute en el suministro de las vacunas al resto del mundo.

Argentina recibió 580.000 dosis de esta vacuna, la mitad del total adquiridas, con lo cual espera el siguiente lote. Según deslizaron autoridades sanitarias al diario Página 12, si no llegan antes de que se cumpla el plazo diferido de las 12 semanas, el esquema de vacunación se completará con las que lleguen de AstraZeneca.

Esto puede ser así porque, como se dijo, es la misma tecnología elaborada en distintos laboratorios.

“Supuestamente tienen un stock importante en India porque tienen muchos laboratorios especializados, pero lo que necesitan es mantener un enorme ritmo de vacunación por día de 2 millones de vacunas aplicadas para que les permita volver a controlar la situación y volver a exportar”, dijo el canciller Felipe Solá a El Destape Radio tras una reunión con el embajador de India.

Instagram did not return a 200.