Aumentan los contagios en niños y adolescentes tras el inicio de clases presenciales

Pandemia en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Un informe de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes sostiene que hubo un fuerte incremento de casos en esta población. Al mismo tiempo, intensivistas advierten una baja de edad en las UTIs.

Desde el inicio de las clases presenciales los contagios de coronavirus aumentaron un 468% a nivel país, informó la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. El organismo destaca que ese número trepa a 547,8% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hasta 582,6 por ciento en el AMBA, zona donde se ha registrado más del 50% de los casos.

«La situación crítica epidemiológica pone en el centro del debate la presencialidad en las escuelas«, sostuvo la Defensoría, y pidió que la discusión al respecto debe darse «en un marco de respeto por los derechos de la niñez y adolescencia por sobre cualquier otro interés».

Según el informe, a nivel país, desde el inicio de la pandemia, «más de 170.000 niños, niñas y adolescentes contrajeron el virus, de los cuales 37.387 lo hicieron entre el 1 de marzo y el 16 de abril de 2021, cuando comenzó el ciclo lectivo«.

Así, si se comparan los contagios en niños del 18 de febrero pasado con los del 12 de abril para analizar el impacto de la apertura de las escuelas, «se evidencia que en el total país los casos de contagios en niñas, niños y adolescentes pasaron de 343 a 1.606, lo que significa un aumento del 468% «.

Marisa Graham, directora del organismo, consideró que se debe «fortalecer la escuela en todas sus variantes de enseñanza, para no interrumpir el vínculo de la niñez y adolescencia con la escuela en todas sus implicancias, no solo las pedagógicas». Hay que «»extremar las acciones positivas para resolver los problemas de conectividad y distribución de equipamiento adecuado en todos los hogares donde viven niños, niñas y adolescentes «, agregó.

También te puede interesar La Viña: docente dio positivo para Covid-19 y aislaron a 30 estudiantes

Antes: Para el Gobierno, los contagios de docentes y estudiantes se dieron «afuera»

La Defensoría también recomendó establecer «un parámetro epidemiológico objetivo, consensuado por los equipos de expertos y funcionarios en cada jurisdicción en base a la experiencia nacional e internacional».

En Salta, no obstante, han descartado la transmisión del virus en las escuelas y las autoridades sanitarias aseguran que los casos detectados se dieron «afuera» de los establecimientos. Según datos oficiales en abril se produjeron 895 «eventos relacionados» a la Covid-19, aunque ninguno de ellos se habría dado en el entorno educativo, según el Gobierno de la Provincia. Del total, el 52,6% corresponden a estudiantes, un 45,8% de docentes y un 6,6% por personal no docente.

Con una duplicación de casos de 28 días, desde el Comité Operativo de Emergencias (COE) informaron que la franja etaria que refleja un mayor número de contagios de coronavirus es la que va de 10 a 29 años.

¿Baja de edad en UTIs?

Al mismo tiempo, intensivistas e infectólogos del país vienen advirtiendo que hay una baja en el promedio de edad entre los pacientes que ingresan a las Unidades de Terapia Intensiva por Covid-19 en esta segunda ola. Para explicar este cambio, señalan que entre las posibles causas se encuentran la avanzada vacunación de adultos mayores y la mayor circulación de jóvenes-adultos.

«Estamos viendo que el promedio de edad es menor de 60 años, incluso hay lugares donde tenemos pacientes de 40, 45 años con cuidados intensivos. El año pasado la media que nosotros teníamos era de alrededor de 70″, describió a Télam Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

Además, Reina agregó: «La explicación que encontramos de esto es que los jóvenes y adultos jóvenes son los que más circulan -por trabajo, estudio, reuniones sociales- y los que todavía no se vacunaron, salvo alguna excepciones con comorbilidades». «En cambio, los mayores de 80 -que el año pasado tuvimos muchos-, hoy se están cuidando muchísimo y la mayoría ya están vacunados», continuó.

El físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga, sin embargo, sostuvo que la edad de las personas internadas en UTIs es de 62,4 años, levemente inferior al promedio de las semanas más críticas del año pasado, cuando se ubicó en 64 ó 65 años. «Esto no significa que no sea como expresan quienes trabajan en las terapias intensivas, sino simplemente que es un dato que aún no se refleja en las bases y esto puede tratarse de un tema de carga de datos, de realidades diferentes en el país», explicó Aliaga, según reconstruye Télam.

Instagram did not return a 200.