Auditoría: la selección de miembros empantana la promesa electoral de Sáenz

El Gobernador impulsó la Reforma Constitucional que dispuso que la oposición debe proponer 2 integrantes de la Auditoría General. Pero el saencismo, con mayoría en ambas Cámaras, insistió en dos candidatos propios: Elsa Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray. Aprobación con críticas puertas adentro del oficialismo.

Al impulsar la Reforma Constitucional a meses de haber asumido su gestión, Gustavo Sáenz intentó constuir un eje discursivo para fundamentar la iniciativa. Hubo argumentos sobre la demanda ciudadana y un pedido de transparencia y también se recordó que fue una promesa electoral.

El proyecto del Poder Ejecutivo fue aprobado en ambas Cámaras, donde hasta ahora cuenta con mayoría propia.

Dicha correlación de fuerzas le permitió al oficialismo avanzar este jueves en el nombramiento de dos miembros de la Auditoría General de la Provincia, cuyo mecanismo de selección fue modificado con la mencionada Reforma, pero no se aplicó.

Sucede que el Senado convocó a la Audiencia Pública primero y luego procedió a emitir dictámenes con el expediente que había llegado de Diputados, donde los bloques que responden a Sáenz postularon a la AGP a Elsa Pereyra Maidana y a Marcos Segura Alsogaray. Fue aprobado por mayoría.

Los senadores Walter Wayar (Cachi), Manuel Pailler (San Martín), Carlos Rosso (General Güemes) y Javier Mónico (Rosario de la Frontera) votaron en contra. Antes, los legisladores habían presentado un dictamen de minoría, que no se tuvo en cuenta.

En la actual Constitución- bajo la cual han jurado las y los legisladores- el mecanismo de selección es otro muy distinto al que utilizó el Senado: la oposición debe elevar la terna con dos personas a ocupar cargos en la AGP. Así lo establece el artículo actualizado meses atrás.

Franco Hernández Berni, diputado por San Martín, fue tajante al señalar que «tiene que declararse nulo todo el procedimiento» porque «se inició con un viejo artículo que daba un tipo de conformación». «Si el artículo está derogado, no puede tener efectos hacia el futuro», explicó el abogado.

«Si modifican el artículo de la Constitución respecto a la Auditoría diciendo que tiene que ser integrada por la oposición, con transparencia, con gente capaz, hacen la reforma. Pero durante la Reforma presentan dos auditores con la vieja norma. No le mientan al pueblo«, apuntó el presidente del bloque Frente de Todos en diálogo con BUUFO.

Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas también hubo críticas. Armando Simesen de Bielke fue una de las voces de dicha institución que pidió que las nominaciones vuelvan a la Cámara de Diputados para llevar a cabo una nueva propuesta, aunque centró sus críticas a la idoneidad de las personas postuladas.

Este miércoles en el Senado los diputados Cristina Fiore y Roque Cornejo Avellaneda apuntaron contra sus pares de la Comisión Permanente porque los postulados no representan a la oposición. Según fuentes oficiales, recordaron que el Partido de la Victoria y el Frente de Todos elevaron otra persona como candidata.

Por su parte, el senador cacheño Walter Wayar señaló: “Respetemos lo institucional. No hablo de las personas, hablo de la forma y el modo. A la sociedad se le dijo que se reformaba la Constitución para que la Auditoría tenga gente de oposición, viene el Gobernador y pone a sus amigos, no está la oposición”.

En diálogo con FM Aries, Wayar sostuvo que «la forma de que los miembros» de la Auditoría «sean opositores es cambiando el Gobernador, porque los que están ahora son de él”, en referencia a la cercanía de los postulantes con Sáenz.

Vale recordar que Pereyra Maidana fue candidata a diputada nacional junto a Felipe Biella y pertenece al Partido Renovador, espacio político aliado de Grand Bourg. En tanto que Segura Alsogaray sería el candidato del bloque oficialista «Más Salta«.

Pese a las críticas, el senador Jorge Soto (La Viña) que conduce la estratégica Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, continuó con el tratamiento legislativo y la mayoría firmó dictamen favorable.

Así, durante la tarde de este jueves la Cámara Alta aprobó el dictamen y luego Elsa del Valle Pereyra Maidana y Marcos Segura Alsogaray juraron como nuevos integrantes de la Auditoría General de la Provincia.

Como se dijo, los senadores Wayar, Pailler, Rosso y Mónico votaron en contra. Antes, los legisladores habían presentado un dictamen de minoría, que no se tuvo en cuenta.

El güemense Rosso pertenece al bloque oficialista «Compromiso por Salta» que preside Dani Nolasco (La Poma), de manera tal que se demuestra al menos una parcial disconformidad por el procedimiento del saencismo en el tema en cuestión.

La imposición de la mayoría parlamentaria para aprobar una terna de auditores que fue convocada antes de la Reforma Constitucional ha empantanado la promesa electoral de Sáenz.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.