AstraZeneca y Oxford anuncian que su vacuna tiene eficacia de hasta el 90%

Imagen Ilustrativa

Los ensayos clínicos se realizan en distintos países y no han habido ningún caso grave entre los participantes. Aunque los resultados de mayor eficacia han sido anunciados por Pfizer/BioNTech y Moderna, la vacuna de la universidad británica plantea ventajas en el transporte y menor costo.

El laboratorio inglés AstraZeneca y la Universidad de Oxford han anunciado que la vacuna contra el coronavirus que desarrollan mostró “una eficacia del 70%” promedio en las pruebas realizadas y puede alcanzar el 90% de acuerdo al régimen de dosis.

Sucede que fue en dos tramos. El primero de ellos se aplicó dosis completas con al menos un mes de diferencia y la otra, la primera de las dosis se redujo a la mitad, con igual intervalo de tiempos.

La información preliminar arroja que la primera configuración- con casi 9.000 voluntarios bajo análisis- arrojó una eficacia de 62%. La segunda, con 2.700 pacientes, trepó a un 90%.

Así, los resultados incluyeron a más de 2.000 personas, de las cuales 131 contrajeron coronavirus. «No tenemos casos graves ni hospitalizados entre los vacunados. Son muy buenas noticias«, celebró Sarah Gilbert, investigadora y colíder de los estudios.

Según ha explicado el jefe ejecutivo de AstraZeneca este lunes, Pascal Soriot, “la eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el Covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en este emergencia de salud pública”.

Los ensayos clínicos de esta vacuna apuntan a un universo de 60.000 personas de  Reino Unido, Brasil, Japón, Rusia y otros países hasta fin de año. Hasta ahora han sido 24.000 las/os voluntarias/os. Antes de ello publicarán los resultados en una revista científica de reconocimiento global para despejar algunas incógnitas.

Si bien la eficacia promedio es menor a la anunciada por los laboratorios estadounidenses Pfizer/BioNTech y Moderna, cuyos resultados treparon hasta el 95%, la de AstraZeneca utiliza una tecnología “más tradicional” que la de sus competidores, con lo cual es menos costosa y más fácil de almacenar ya que no necesita ser conservada a una temperatura muy baja (como las otras), señaló la agencia de noticias AFP.

La cadena de suministro sencilla de la vacuna, junto con nuestra promesa sin fines de lucro y el compromiso de un acceso amplio, equitativo y oportuno, significan que será asequible y estará disponible en todo el mundo, suministrando cientos de millones de dosis previa aprobación”, sostuvo Soriot.

Por su parte, el profesor Andrew Pollar, investigador principal del ensayo, aseguró que “estos hallazgos muestran que tenemos una vacuna eficaz que salvará muchas vidas”. “Es emocionante que uno de nuestros regímenes de dosificación tenga una eficacia de alrededor del 90%”, añadió.

No obstante, resta conocer los pormenores del informe preliminar que estará disponible en los próximos días. Algunas de las cuestiones a saber es el grado de incidencia por grupos de edad o patologías previas.

Instagram did not return a 200.