Así será la procesión por el Señor y la Virgen del Milagro en pandemia

Las imágenes saldrán de la Catedral a las 12 para recorrer 57 kilómetros en la Capital. Los Santos Patronos comenzarán la procesión a las 16 y el Pacto de Fidelidad será a las 17 en el Monumento 20 de Febrero. Peregrinos ya emprendieron viaje a pesar de los intentos de prohibición del Gobierno.

La Procesión del Señor y la Virgen del Milagro será el primer evento masivo en la provincia en épocas de pandemia. El año pasado, la celebración religiosa fue suspendida, pero en la actualidad el Gobierno entendió que la situación epidemiológica-sanitaria permite llevarla a cabo.

El presidente del COE, Juan José Esteban, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro y el vicario vocero de la Catedral, Daniel Ochoa, dieron a conocer el cronograma previsto para la realización del evento.

Según precisaron, el 15 de setiembre a las 12, desde la Catedral Basílica, saldrán las imágenes peregrinas, montadas sobre vehículos del Ejército para recorrer durante 4 horas 57 Km por la Capital, pasando por todas las zonas y lugares emblemáticos de la ciudad. Las personas deberán quedarse en las veredas.

“Las Santos Patronos irán en una burbuja compuesta por 8 vehículos que asegurarán el transito fluido de las imágenes para que puedan ser vistos por todos los vecinos. No van a parar, sino que se trasladarán en una velocidad no mayor a 20 kilómetros”, explicó el padre Daniel Ochoa.

Acompañarán el recorrido personal de la Policía de la Provincia, SAMEC y Tránsito Municipal.

Presentaron el cronograma de la procesión del Señor y Virgen del Milagro

La procesión central comenzará a las 15 con la salida de las 4 imágenes: La Cruz Mayor, la Virgen de las Lágrimas, la Virgen del Milagro y el Señor del Milagro, con destino a la explanada de la Catedral.

Más tarde, a las 16, comenzará el recorrido tradicional por calle España, dobla por Zuviría hasta Belgrano y de allí hasta Sarmiento. El Monumento 20 en Febrero será el destino final, donde esperarán las autoridades para la realización del Pacto de Fidelidad, alrededor de las 16.45. A las 17 comenzará la ceremonia central.

Las autoridades del COE definieron que la Procesión desde el templo al Monumento 20 de Febrero será sin fieles, ni autoridades. Acompañarán las cureñas y miembros de la Catedral Basílica. Como todos los años, el SAMEC estará a cargo del operativo sanitario.

«Le pedimos a la gente que respete los protocolos, las burbujas y no se aglomere”, dijo el ministro de Salud. Y añadió: «A pesar de que tenemos menos del 10% de positividad de casos de COVID-19, la pandemia nos sigue acompañando, por eso apeló a la responsabilidad ciudadana, en esto que va a ser algo inédito: la primera procesión en el país pospandemia”.

Además, desde el Gobierno solicitaron a la ciudadanía que no se traslade al santuario. «Entendemos la devoción del pueblo salteño, por eso le pedimos a los peregrinos que se queden en sus lugares. No hay nada que impida la circulación de personas, pero le pedimos que se queden en sus hogares para evitar la aglomeración. El ingreso de los feligreses al templo, sin importar el lugar de origen, será de acuerdo al aforo permitido”, explicaron.

Aforo por cuadras

El ministro Pulleiro, explicó que por cada cuadra, tanto en los alrededores de la Catedral, como en los barrios debe haber un aforo de 150 personas. En los palcos de alrededor de la iglesia está previsto que en las 4 plazas que rodean el Monumento 20 de Febrero, haya 400 personas.

Recorrido de las imágenes peregrinas

A las 12, las imágenes saldrán desde el interior de la Catedral Basílica hasta calle España donde se ubicarán en los vehículos acondicionados y posteriormente iniciarán el recorrido por las siguientes arterias:

Calle España – Zuviría – Av. Belgrano – Paseo Güemes – Av. Bicentenario de la Batalla de Salta – Av. Reyes Católicos – Plaza Árabe – Av. Reyes Católicos – Plaza del Deporte – Dr. Samsón – Av. Constitución – Av. Robustiano Patrón Costas – Jaime Durand – Av. Ricardo Reimundín – Rotonda (Av. República de Bolivia).

Continuando por avenida Democracia – Lucrecia E. Barquet – Evangelina Botta de Nicolai – Av. República de Bolivia – ingreso en la rotonda altura de la Estación de Servicio Refinor – Juan de Matienzo – Bartolomé Mitre – Martin Silvia de Gurruchaga – 20 de Febrero.

Ingresarán por la rotonda de la plazoleta Simón Bolívar – Av. Arenales – Rotonda Colegio San Pablo – Gral. Savio – Av. Del Libertador – Av. Federico Lacroze – plaza Centro Cívico Grand Bourg – Reyes de España – Av. San Martin – Av. Juan XXIII – Av. Usandivaras – Cnel. Vidt – Corrientes – Av. Jujuy – Av. Paraguay – Rotonda Limache – Av. Banchick – ingreso en rotonda altura de la Estación de Servicio YPF.

El último tramo será desde Av. Mariano Moreno – Av. Roberto Romero – Diario la Prensa – Av. Ex. Combatiente de Malvinas – Rotonda de Limache – Av. Monseñor Tavella – ingreso a Colectora de Av. Monseñor Tavella – Ruta N° 26 – Av. Pontussi – Calle 109 – Calle 120 – Av. Descépolo – Nicolás Medina – San Benedetti – Av. José de Gurruchaga – Julio Argentino Roca – Costa Rica – Av. Italia – Av. De Las Américas – Venezuela – Av. Ecuador – Av. Delgadillo – Av. Italia – Av. José de Artigas – Av. Hipólito Yrigoyen – Terminal de Ómnibus – Cornejo Saravia – Dr. Mariano Boedo – Av. José Tobías – Apolinario Saravia – España.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.