Así será la llegada de la vacuna Sputnik V al llegar a la Argentina

Habrá camiones con refrigeración esperando el arribo del avión al país y luego se las trasladará a un depósito. Las conversaciones de Nación con las Provincias para ejecutar la distribución: a quiénes se incluye en la primera tanda.

Cuando llegue la comitiva de Argentina que viajó a Rusia para buscar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V desarrollada en ese país, en el aeropuerto de Ezeiza habrá camiones con la refrigeración adecuada esperando para cargar las 13 toneladas de medicamentos.

Luego del arribo del avión de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires, las vacunas serán trasladadas a otros depósitos con las condiciones de temperatura que se necesita, de unos 30 grados bajo cero.

Una vez ubicados en los depósitos comenzará el trabajo de división de «las dosis que llegan en la cantidad de vacunas necesarias y asignadas para cada provincia».

Así lo explicó el ministro de Salud Ginés González García este martes por la noche en una entrevista con la señal televisiva C5n. «Venimos trabajando hace mucho tiempo para preparar la vacunación en todas las provincias», agregó el funcionario en referencia a la planificación que vienen realizado con las autoridades de cada jurisdicción.

«Las provincias empezarán por el más prioritario: los que trabajan en terapia intensiva, en guardias, en ambulancias (…) serán los que pueden estar en contacto con el virus. Son a ellos a quienes tenemos que proteger primero. Tenemos que cuidarlos para que nos cuiden a nosotros», dijo el Ministro de Salud de la Nación.

El titular de la cartera sanitaria aseguró que antes de fin de año comenzaría la vacunación y anticipó que dicha campaña «va a durar mucho tiempo» ya que se espera vacunar a millones de argentinos. Además, González García dijo que se aplicará una «distribución equitativa» en todas las provincias.

En Salta, como lo explicó el ahora ex titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), Francisco Aguilar, existen grandes diferencias en cuanto a temperatura respecto a las localidades. El médico puso de ejemplo a la Puna y el Chaco Salteño, donde las condiciones climáticas y de distancia geográfica son distintas.

Como sea, la primera tanda de vacunas que arribará al país estará destinada a quienes se encuentran en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19 positivo. Serán las autoridades provinciales las que distribuyan las dosis en personal de distintos hospitales, de acuerdo a las proyecciones y estadísticas aportadas en la primera parte de la pandemia.

Instagram did not return a 200.