Así operó el Gobierno contra los docentes por los grandes medios

El oficialismo filtró una lista con nombres de docentes, documentos y supuestos salarios mensuales de hasta $200 mil. Fue publicada en El Tribuno, con amplio rechazo de usuarios en los comentarios de Facebook. La secretaria de SITEPSA difundió su sueldo para refutar la operación. La invisibilización en Que Pasa Salta.

Por Emiliano Frascaroli

Durante los días del paro docente los medios de comunicación han jugado su papel. Ayer el diario de mayor tirada en la provincia, El Tribuno, publicó una nota titulada «Protesta docente: algunos de los sueldos de los dirigentes autoconvocados superan los 200 mil pesos«. Y en la bajada, continúa: «Se conoció una lista con los sueldos que cobran algunos de los dirigentes que llevan a cabo la protesta. En promedio, el sueldo de de los nombrados ronda los 169.269.84 pesos».

Se trataba de una lista con 14 nombres y apellidos, número de DNI y una cifra que, se supone, son los salarios de esas personas, que no fueron elegidas al azar. Había circulado minutos antes en grupos de WhatsApp. A la información la habrían filtrado desde el Gobierno de la Provincia y la compartieron militantes afines. En esos mismos grupos rápidamente llovieron las críticas. Incluso la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITEPSA), Victoria Cervera, refutó la versión oficial en cuestión y divulgó su sueldo.

«El Gobierno dice que el sueldo de Victoria Cervera, Sec. General de Sitepsa es de: $139.241,06«, señala la docente, y explica que tiene 2 cargos con función diferenciada, en zona infecto contagiosa y con 80% de antigüedad por 16 años de servicio, actividad que le otorga un salario de $117.316,40. Es decir más de 21.000 pesos menos de diferencia. Y agrega que de tal monto, si se deduce las bonificaciones y los 16 años de antigüedad, el sueldo es de $50.000. En esta última condición estaría la mayoría de la planta docente. «Más grave aún es la situación de un docente inicial que no tiene bonificaciones», apuntó Cervera.

La publicación de El Tribuno tiene 749 comentarios de usuarios de Facebook y fue compartida 157 veces. En la mayoría de los mensajes se puede ver  un claro rechazo al rol del multimedios, incluidas versiones personales de quienes aseguran ejercer la docencia y no cobrar lo que dice la lista. Critican la posición tomada en el conflicto entre la docencia y funcionarios que no han podido establecer un diálogo serio para destrabar el conflicto, y contraponen: se preguntan por la publicidad que recibe la empresa de medios por parte del Gobierno que sus dueños integran, la tergiversación de la información brindada por la falta de datos para ahondar (antigüedad, montos por zonas desfavorables, alcance sobre el universo docente, el costo de vida, entre otras), la no mención de las condiciones de infraestructura en las escuelas y hasta recuerdan «La Noche de las Tizas«, jornada de protesta docente y represión policial neoliberal durante el gobierno de Juan Carlos Romero. Basta un click para leerlos, aunque la nota haya sido bajada.

Pero la instalación y construcción de ideas y de una postura política por los medios va más allá. Comprende el lenguaje de las noticias, las formas de encarar el escrito, las palabras que se utilizan, la cantidad de veces que se publica, el lugar que le otorgan, etcétera. En distintos artículos, El Tribuno aborda la protesta social, que es un derecho constitucional, como «bloqueos«; hace hincapié en «el caos vehicular» que generan las manifestaciones (publicada el jueves 12 a las 19 horas); cita datos tales como que docentes cumplen «dos semanas de paro luego de tres semanas sin clases por las vacaciones de invierno» (publicada el viernes 13 a las 2:53 hs); y habla de la intervención policial como que «desbloquean» y «restablecen el tránsito» o bien romantiza las violentas embestidas que tuvieron lugar en la Casa de Gobierno y en el ex peaje Aunor (publicada el jueves a las 22:49 hs).

En otro artículo del matutino, sin firma como el resto pero escrito en primera persona del plural, publicaron la grilla salarial a junio de 2021 del sector educativo con el fin de restar legitimidad al pedido de aumento salarial. Para un docente con 10 años de antigüedad, el caso tomado para el título, el sueldo es de $66.774. Algunos pesos por encima de la la Canasta Básica Total, que en junio trepó a $66.488 para familias de cuatro integrantes. Recordaron el aumento de 36% pactado a principios de año, que con un «adelanto» aplicado este mes se ubicaría en  31%, apenas por encima del 29,1% de inflación acumulada en los primeros siete meses del año difundida por el INDEC ayer. No detallaron cuántas personas se encuentran en las condiciones cuyos sueldos superan la canasta básica alimentaria, hoy . Tampoco mencionaron la precariedad de los cargos ni mucho menos que hay quienes no cobran su salario desde hace meses.

En rigor, como detalló este medio, la inflación en el NOA marcó subas por encima de la media nacional en distintos rubros. En Salud fue 4,2% en la región contra 3,8% a nivel general; en Transporte fue de 2,7% contra 2,3% en el país; en Recreación y cultura, fue de 3,6% contra 3,1%. Volviendo a la lista filtrada como una suerte de apriete, tampoco se tiene en cuenta que no se deducen aportes a la ley y no se descuenta el Impuesto a las Ganancias para quienes superarían los 150 mil pesos, además de que la antigüedad de esas personas es la que aporta buena parte del monto.

Así las cosas, el tratamiento que le ha dado El Tribuno al conflicto docente muestra a las claras una operación del oficialismo para demonizar a la docencia, trata de quitarle legitimidad al reclamo y oficia como ariete de presión y amedrentamiento a quienes conducen los distintos sectores del colectivo en pie de lucha. Al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo responde con el Ministerio de Seguridad enviando policías y colocando vallas en el centro capitalino en lugar de dar intervención a los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Economía y Servicios Públicos para encarar las tratativas.

Por otro lado, de las 111 últimas noticias difundidas en Facebook que tiene el sitio Que Pasa Salta, entre el jueves y viernes, sólo en una de ellas refiere al conflicto docente y se trata de la reunión de representantes del sector con un funcionario. 13 noticias refieren al coronavirus y/o las vacunas; 11 publicaciones son de Lionel Messi y su llegada al PSG y 1 de Javier Mascherano; 6 son sorteos o propagandas del fundador de la empresa y hoy candidato a Senador capitalino por el oficialismo Emiliano Durand; y 79 artículos hablan sobre distintos temas, entre ellos de Mirtha Legrand y su programa, de la vida privada del conductor televisivo Luis Novaresio, de los créditos que otorga ANSES, etcétera.

A pesar de que Durand diga hoy que «es la primera vez que participa en política», su política empresarial fue bien vista en los Gobiernos locales. El portal Que Pasa Salta recibió del Gobierno Provincial en concepto de publicidad, entre enero y julio del 2020, un total de $ 4.800.000 ($ 700.000 por mes entre marzo y julio de 2020 y $ 600.000 entre enero y febrero de 2020), según publicó Salta Transparente. Además de Durand, quienes manejan la empresa controlante, Infonoa SA, Marcos Javier Illesca y Marina Soler Carmona, hermana de la esposa de Durand y miembro de la Red de Acción Política (RAP), Irene Soler Carmona, recibieron cuantiosas sumas por otros programas y páginas. Tantos fondos para olvidarse de tratar el conflicto docente que ocupa la agenda social y política hoy.

Es cierto que el vicegobernador Antonio Marocco y el Secretario de la Gobernación, Matías Posadas, han recibido a grupos de docentes. Pero no brindaron ninguna solución a los reclamos. Vale mencionar que la postura apática del Gobierno se ha visto en otros hechos. Mientras se discutía si se debía volver a clases presenciales o no, mirando de reojo la curva epidemiológica, Grand Bourg tomó la misma postura que el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta: presionar para la concurrencia a las aulas a pesar de los costos que podría generar. Dichos costos significaron vidas. La del director de una escuela del departamento La Viña, Marcelo Santillán, es una de tantas otras. Nadie se hizo cargo. Como no lo hacen ahora con el paro docente en toda la provincia, al cual se encargan de invisibilizar, ningunear y demonizar.

De hecho, cada vez son más las críticas al ministro Matías Cánepa, quien permanece en un estricto silencio y no aparece en escena. Algunos docentes aducen que la no aparición del ex diputado provincial tiene que ver con que está a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional, habida cuenta las conversaciones que mantiene el ministro Nicolás Trotta y los principales gremios educativos.

Como sea, el paro de actividades afecta enormemente a la ciudadanía toda porque descompagina el día a día, afecta el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas públicas y denota el desprecio que tiene la Administración Gustavo Sáenz por la educación estatal.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.