Así es la cuarentena en Salta: salidas por DNI y protocolos en bares, restaurantes y comercios

Cronología del aislamiento en la provincia: imágenes de la Ciudad en un antes y un después, qué actividades fueron exceptuadas y cómo funcionan las salidas para la sociedad.

Faltan días para cumplir los dos meses de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional a raíz de la pandemia. Donde la curva de contagios lo permitió, los gobiernos provinciales y municipales coordinaron medidas de flexibilización de las actividades, según recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En principio, y prácticamente como en la totalidad del país, la postal céntrica de la capital salteña mostraba las calles limpias y vacías y un escaso movimiento.

BUUFO publicó un vídeo el 9 de abril que inmortalizó «El aislamiento, la quietud y la ciudad de Salta» que se puede ver AQUÍ y también lo hizo en imágenes de Agustín Ochoa adjuntas a continuación:

Dos trabajadores de PedidosYa en el centro de la Ciudad en pleno aislamiento
Bajada del Monumento al General Güemes
Parque San Martín de Salta

Pasado el tiempo, la provincia registró una evolución epidemiológica favorable con 5 casos de Covid-19, todos importados y cuatro ya recuperados. Esto permitió la reapertura de algunas actividades económicas y la vuelta a las de recreación/deportivas, lo que ahora la administración Gustavo Sáenz llamó “nueva normalidad”.

  • Desde el 24 de abril, el gobierno nacional autorizó a las obras de construcción en el ámbito privado y las “profesiones liberales”. Se le llamó “cuarentena administrada” y alcanzó a 9 provincias más.

Ver: Con Salta incluida, 9 provincias comienzan hoy el “aislamiento flexible”

  • El 6 de mayo fue el turno del comercio que abrió sus puertas con un protocolo que dispuso “protección sanitaria, distancia social, sin concentración de personas, y sin espera dentro de los establecimientos”.

El anuncio gubernamental y la reglamentación no fue coordinado y eso provocó ciertas dudas.

Ver: Salta flexibiliza el confinamiento y los comercios abren sus puertas

La atención al público se fijó hasta las 20, lo cual se mantiene vigente, y se encomendó a las empresas establecer horarios rotativos para las trabajadoras y los trabajadores de toda la provincia.

En la Ciudad, la intendenta Bettina Romero resolvió que la atención en comercios sea al 50% de su capacidad, las galerías y shoppings abiertos, pero sin locales de comida ni espacios de uso social, la habilitación para hacer mudanzas y otros servicios del Parque Industrial.

En un recorrido por las calles del microcentro de la capital provincial, BUUFO hizo un vídeo en vivo por Facebook a cargo de Alexis Miranda para plasmar la reacción en las calles y nuevamente Ochoa capturó la realidad:

Los controles que se realizaban cotidianamente en las distintas arterias de la ciudad o son más flexibles o ya no están. Eso aplacó el malestar de trabajadores que debían sortear las largas filas de vehículos.

  • Esta vez fue el turno del sector gastronómico que desde este viernes 15 abrirá sus puerta. La medida fue solicitada desde Provincia al gobierno nacional, como en todos los casos.

El gobierno salteño resolvió que los bares y restaurantes deberán cumplir lo siguiente:

  • Atención al público dentro del local hasta las 20 (después sólo pueden continuar con deliverys)
  • Sólo 50% de capacidad operatoria respetando protocolos sanitarios
  • No podrán trasladarse las personas de un municipio a otro
  • Cada municipio decide sobre lo dispuesto

Para todos los casos (comercio, bares y restaurantes), el permiso para la ciudadanía rige según el número de terminación del Documento Nacional de Identidad: números pares (0, 2, 4, 6, 8) los lunes, miércoles, viernes y domingos y los números impares (1, 3, 5, 7, 9) los martes, jueves y sábados.

Hay una excepción: el domingo, los locales gastronómicos estarán abiertos para todas y todos.

Esa segmentación de la salida también rige para las actividades recreativas. El gobierno nacional libró a las provincias a que decidan si permitir o no las salidas deportivas en espacios libres. Primero, Salta no adhirió; aunque con el paso de los días avanzó.

Ahora se permiten los deportes: tiro deportivo, padel, tenis, trail running, equitación, golf, parapente, ciclismo, mountain bike y atletismo

Todas las disposiciones son consensuadas primero entre el Poder Ejecutivo Nacional con las Provincias y luego entre esas jurisdicciones y los municipios que, por mandato del presidente Alberto Fernández, son autoridad de aplicación para controlar que no haya sobreprecios y se garanticen los productos alimenticios como así también se respeten los protocolos sanitarios en las actividades que entraron en la flexibilización.

Instagram did not return a 200.