Aseguran que los diputados salteños de LLA harán un bloque propio

Se trata de María Emilia Orozco, Julio Moreno y Carlos Zapata, quienes armarían un bloque propio llamado “Ahora Patria” que será “aliado” del partido de Milei.

La reconfiguración del Congreso Nacional ha puesto a Salta en un lugar protagónico. Por un lado, se habla que los diputados nacionales electos por el frente “Unión por la Patria” armarían un bloque propio que colaboraría con el presidente Javier Milei a cambio de beneficios particulares. Por el otro, también se habla de fluctuaciones hacia dentro de La Libertad Avanza.

El sitio especializado en temas legislativos Parlamentario asegura que tres diputados que responden a Alfredo Olmedo van a formar su propio bloque, el cual será aliado de LLA. En dicho espacio ubican a María Emilia Orozco y a Julio Moreno, quienes fueron electos en las pasadas elecciones, y a Carlos Zapata, que forma parte del interbloque Juntos por el Cambio.

Orozco, Moreno y Zapata armarían el bloque “Ahora Patria”, tal como se llama el partido amarillo que tutela el empresario sojero y exdiputado nacional Olmedo. No obstante ello, el tridente salteño está dentro de los 38 legisladores y legisladoras de LLA.

Como sea, todo se resolverá en la previa de la sesión preparatoria del jueves, donde se va a determinar fehacientemente cuántos integrantes tendrá el bloque oficialista a partir del 10 de diciembre. Lo cierto es que será la tercera fuerza, detrás de JxC y UxP.

UNION POR LA PATRIA

En el actual oficialismo también hay incertidumbre. El gobernador salteño Gustavo Sáenz y sus pares de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Neuquén, Rolando Figueroa, promueven la conformación de un bloque propio que responda a las directrices de los partidos que administran esos distritos.

Los gobernadores acordaron promover en forma conjunta un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo”, informaron oficialmente.

De esta forma, todavia se desconoce cuantos legisladores tendrá Unión por la Patria. En el caso salteño, quienes podrian emigrar a ese bloque «colaborador» de Milei serian Pablo Outes, Yolanda Vega y Pamela Calletti. 

Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén promoverán un nuevo espacio federal en el Congreso
Sáenz con Herrera Ahuad, Weretilneck y Figueroa en la Casa de Salta de la CABA
Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.