Artistas sin ingresos piden subsidio de emergencia ante la crisis que atraviesan

Realizarán un “Semaforazo” a las 16 horas en Av. Bicentenario y Las Acacias (Shell de Tres Cerritos). Juntan firmas para sumar apoyos a un petitorio presentado ante la Secretaría de Cultura.

La pandemia afectó prácticamente todos los rubros de la actividad económica, y la Cultura no fue la excepción. Tal es así que artistas salteños continúan pidiendo al gobierno que atienda la situación.

En un petitorio elevado a la Secretaría de Cultura, artistas sin ingresos solicitan un subsidio de emergencia que no excluya a quienes perciben el Ingreso Familiar de Emergencia u otros beneficios.

Además, piden que se habilite la actividad en los semáforos del centro y macrocentro, ya que la Policía no les permite hacerlo. De allí que piden, también, la derogación de la Ley 8191- antes DNU 255/20- que otorga a las fuerzas de seguridad facultades que serían ilegales. Recordaron el operativo en su contra el 25 de julio pasado, en torno a un festival al aire libre.

Por tal motivo, este viernes, a partir de las 16 horas, realizarán un “Semaforazo” en la intersección de Avenida Bicentenario y Las Acacias, frente a la Shell del barrio Tres Cerritos.

También piden un circuito en ferias barriales habilitadas para poder hacer intervenciones artísticas- cuya actividad pretenden sea remunerada con 5 mil pesos- y la implementación de un circuito virtual para realizar audiovisuales.

A continuación el pedido de Artistas independientes y Frente de Artistas Salta:

PETITORIO

  • Subsidio a los artistas sin ingresos en cuarentena, con independencia del IFE y las convocatorias,subsidios,etc. nacionales y provinciales.
  • Abajo el Código contravencional 7135. Derogación del DNU 255 de Sáenz que le sigue otorgando superpoderes a la policía.
  • Habilitación de los semáforos del centro y macrocentro. Basta de persecución policial a los artistas callejeros!#El Arte Callejero No Es Delito!
  • Circuitos culturales en ferias habilitadas, barrios periféricos y espacios de arte estatales bajo control de artistas independientes para intervenciones artísticas con caché pago mínimo de 5mil pesos por integrante por evento.
  • Circuito cultural virtual que consista en la realización de cortos audiovisuales donde cada artista realice su actividad, con cachet mínimo de 10mil pesos por integrante por video de 5 minutos.
  • Que en ambos circuitos el gobierno garantice equipamiento técnico y los recursos humanos para el desarrollo de los eventos y materiales audiovisuales y la contratación de todos los empadronados.
  • Adelanto de las becas y programas ya otorgados por organismos estatales, pero aún no realizados o cobrados.
  • Aprobación de todos los proyectos que fueron presentados ante el fondo ciudadano y acreditación de la ayuda económica de 5mil pesos para todxs lxs artistas sin ingresos.                                                      
Facebook Comments
Instagram did not return a 200.