Artesanos fueron detenidos por trabajar en la Plaza Central de Cafayate

La policía de la localidad desalojó a dos artesanos de la Plaza central. Por una ordenanza, intentaron sacarles sus pertenencias de una brutal forma.

En la tarde de ayer, dos artesanos fueron detenidos en Cafayate por estar trabajando en la plaza principal frente a la Catedral Nuestra Sra. Del Rosario. La localidad está al mando del intendente Néstor Alameda.

Un vídeo muestra cómo los uniformados desalojan a los trabajadores artesanos e intentan sacarles sus pertenencias. «Me están robando las cosas, por favor hagan algo», suplicó una de las personas detenidas. “Yo vivo de esto”, explicó. La gente del lugar se solidarizó y pidió que actúen «despacio», que «no la golpeen» y que la suelten. A la policía no le importó y procedió a detenerlos.

Todo ocurrió aproximadamente a las 15 hs. y los efectivos se escudaron en una ordenanza que data del 2012 y que- según dijeron- indica que no se puede vender en el espacio público. Además, se los escucha decir que tienen «orden del juez».

“La gente busca su changa, no puede expresarse con el arte callejero, entonces ¿qué busca el gobierno, que salgan a robar?”, manifestó el abogado Fernando Ruarte al respecto. El letrado se hizo eco de la situación en la localidad al sur de la capital y recordó que días atrás ocurrió algo similar en la Ciudad: una mujer fue detenida cuando filmó el operativo policial contra un vendedor ambulante.

“Si vos tenés un gobierno que te da vía libre, te reprimen y no te dejan trabajar. Las soluciones las tendrían que dar la Municipalidad y la Provincia de Salta”, aseveró en diálogo con FM Noticias. Es decir que hay una doble responsabilidad: de los municipios (Alameda por Cafayate y Gustavo Sáenz por Ciudad) y de la provincia al mando de Juan Manuel Urtubey, a quien responde la Policía.

Mientras tanto, vendedores ambulantes y artistas callejeros protestan en la capital salteña exigiendo que los dejen trabajar y no los persigan. En Cafayate, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en Salta sucede lo mismo: hostigan a quienes se inventan un trabajo para pasar la crisis que hicieron.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.