Arrancó proyecto de las Capitales Alternas y Orán espera la visita del Presidente

Alberto Fernandez y Juan Cabandie cuando lanzaron Plan de Políticas Ambientales

Alberto Fernández pone en marcha el proyecto para descentralizar la gestión a lo largo y ancho del territorio. Para Salta, la ciudad norteña será sede de las reuniones federales.

Desde Tierra del Fuego, el presidente Alberto Fernández puso en marcha el proyecto de las Capitales Alternas aprobado en el Congreso. La iniciativa busca conformar un Gabinete Federal en ciudades de las 24 jurisdicciones para intercambiar opiniones con autoridades locales y organizaciones en territorio.

Hoy el Jefe de Estado firmará acuerdos y convenios en Río Grande junto a ministros del Gabinete nacional. Se buscará robustecer el vínculo para el año próximo y achicar las inequidades entre las zonas prósperas y las más relegadas del país, informaron fuentes oficiales.

La cartera encargada de coordinar el plan de trabajo es el Ministerio del Interior que comanda Eduardo “Wado” De Pedro. Y si las condiciones sanitarias lo permiten, los encuentros serán una vez por mes: 24 reuniones en 24 meses.

Para Salta, la ciudad escogida como capital altera es Orán. Si bien no hay fechas específicas en la agenda presidencial, la ciudadanía del norte salteño ya espera la llegada del Presidente y más funcionarios de la órbita nacional.

Orán fue una de las localidades más afectadas por la pandemia del Covid-19. Por tal motivo es que Nación envió una comitiva de especialistas, dispuso cargamentos de insumos sanitarios y transfirió ingresos con el objetivo de hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tal fue el impacto de la crisis en la ciudad norteña que algunos funcionarios del gobierno del médico e intendente Pablo González dimitieron. E incluso la Iglesia Católica levantó críticas tras convocar una marcha religiosa que congregó muchas personas violando las normas de cuidado para evitar contraer coronavirus.

Aunque la situación sanitaria por el Sars-CoV-2 ha calmado en las últimas semanas, cabe recordar que existe otra enfermedad que suele golpear de lleno a la provincia y a localidades del interior particularmente: el Dengue.

Por su parte, además de la cuestión salud existen demandas económicas-laborales puesto que la crisis se extiende y agrava al interior profundo. De igual manera sería tema de debate la cuestión ambiental y el cuidado a los bosques nativos, toda vez que existen denuncias por desmontes ilegales.

Se espera que todas esas problemáticas sean analizadas por funcionarios nacionales y autoridades locales con el objetivo de conocer de primera mano la situación provincial y buscar soluciones conjuntas.

Las ciudades en la agenda

Río Grande (Tierra del Fuego); Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cultral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes); y Oberá (Misiones) integran el flamante universo de capitales alternas.

También, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Chilecito (La Rioja); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

Instagram did not return a 200.