Argentina se fue del Grupo de Lima porque «no ha conducido a nada»

El bloque se creó para enfrentar al presidente venezolano Nicolás Maduro y es tutelado desde las sombras por EEUU. Cancillería sostuvo que «la mejor manera de ayudar es facilitando que haya un diálogo».

«La República Argentina formalizó hoy su retiro del denominado Grupo de Lima, al considerar que las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al pueblo venezolano y a sus representantes, no han conducido a nada».

De esta manera, la Cancillería informó la salida del Gobierno argentino al respectivo bloque político creado en 2017, seguido desde las sombras por los Estados Unidos, con el objetivo de enfrentar al presidente bolivariano Nicolás Maduro.

Además, el organismo a cargo de Felipe Solá sostuvo: «Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional».

«Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región, y buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado«, finalizó el anuncio de este miércoles, en el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Desde el Palacio San Martín emitieron un documento en el cual manifestaron que Argentina sostiene que en «un contexto en el que la pandemia ha hecho estragos en la región, las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades, así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, no han hecho más que agravar la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables«.

Por su parte, Cancillería señaló que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar».

El Presidente Mauricio Macri recibió al Presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaidó – Política 3D
Macri se saluda con Juan Guaidó, el opositor que se autoproclamó presidente de Venezuela

Con la salida de Argentina, ahora quedaron en el Grupo de Lima los siguientes países: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

Para el presidente Alberto Fernández el Grupo de Lima «se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela», razón por la cual no ha participado de ningún encuentro. Tanto así que el mandatario argentino destacó la necesidad de reconstruir la UNASUR, el bloque geopolítico de América Latina que fue sepultado por el ex presidente Mauricio Macri y mandatarios derechistas.

De hecho, líderes políticos argentinos sí han mostrado su beneplácito al Grupo de Puebla, un bloque que se creó como contrapoder de los gobiernos de derecha que dominaron el panorama político de América Latina en los últimos años. Se trata de un grupo que no está conformado por Estados sino por figuras políticas, expresidentes y presidentes electos.

Instagram did not return a 200.