Argentina recuerda la Guerra de Malvinas y sostiene reclamo por soberanía de las Islas

La decena de miles de mensajes en las redes sociales por el Día de los veteranos y caídos en la guerra. Cómo recuerda el país a los y las jóvenes que participaron de un conflicto bélico desigual. (E.F.)

Desde las 00:00 las fotos, acompañadas con frases conmovedoras y patrióticas, comenzaron a replicar en las redes sociales de millones de argentinos, aislados preventivamente para combatir el COVID-19.

El Día de los veteranos y caídos en la Guerra de Malvinas emociona. Aquél conflicto bélico promovido por el imperialismo británico y la dictadura militar argentina ha dejado una huella en la historia de nuestro país por su origen, su desarrollo y su desenlace.

Por eso, cada 2 de abril es una fecha especial, para el recuerdo, para la reflexión y para reiterar el derecho legítimo de soberanía sobre territorios y espacios marítimos que pertenecen históricamente a la Argentina.

En Twitter, a las 9 de la mañana ya había más de 230 mil menciones a los jóvenes héroes y heroínas- en su mayoría a penas mayores de 18 años– que participaron activamente del combate desde diferentes lugares.

Los mensajes son transversales, casi sin distinción. Pero cabe resaltar a los que sientan postura del país a tono de la geopolítica mundial.

Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!”, tuiteaba el presidente Alberto Fernández.

“El legítimo e imprescriptible reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes mantiene viva la memoria de nuestros héroes, veteranos y caídos, que lucharon por la patria. #MalvinasArgentinas”, escribió el canciller Felipe Solá.

De mañana, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los veteranos y caídos en la guerra izando la bandera al compás del repiqueteo y las trompetas.

Y, por supuesto, el de Abuelas de Plaza de Mayo: “Como Delia allí en la Plaza, hoy continuamos exigiendo saber qué pasó con las víctimas del terrorismo de Estado, y justicia por todos los crímenes de lesa humanidad en Dictadura”.

Ya en enero la Cancillería argentina envió un mensaje al Reino Unido sobre la cuestión Malvinas ratificando la soberanía y pidiéndole reanudar la negociación.

«El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas, parte integrante del territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente», sostuvo el texto al cumplirse los 187 años de la usurpación.

Instagram did not return a 200.