Argentina firmó acuerdo con Pfizer por 20 miilones de vacunas contra la Covid-19

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que se ha firmado un «acuerdo vinculante» con Pfizer por 20 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus que produce el laboratorio estadounidense.

Vizzotti explicó que llegarán al país este año, una vez que se suscriba el convenio final vinculado a temas logísticos para definir los tiempos de entrega y recepción. “Fruto del esfuerzo de meses, de muchísima gente y de intensas negociaciones, ayer firmé un acuerdo vinculante con el laboratorio Pfizer”, anunció.

Además, la titular de la cartera sanitaria anunció en rueda de prensa que el Gobierno firmó el pago de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato por 5,4 millones de dosis.

De esta manera, Argentina incorpora dos biológicos nuevos a su plan de inmunización, el cual ya ha distribuido más de 41 millones de dosis de las vacunas Sputnik V (Rusia), Sinopharm (China) y AstraZeneca/Oxford (Inglaterra). A ellas se sumaron 3,5 millones de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos.

La vacuna Pfizer fue aprobada para inocular a jóvenes de entre 12 y 17 años. Requiere transportadores especiales porque se debe conservar a 70 grados bajo cero.

En tanto la vacuna de la farmacéutica CanSino Biologics y del Instituto de Biotecnología de Beijing (China), requiere una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados, de modo que no requiere congelación, algo que facilita su logística.

Vizzotti precisó que en la reunión del Consejo Federal de Salud— que reúne a todas las autoridades sanitarias– se definirá la estrategia final para vacunar a adolescentes con comorbilidades con las 3,5 millones de dosis de Moderna. Es un público de 900 mil jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades (enfermedades metabólicas, obesidad, diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, neurológicas, entre otras).

La ministra aclaró que «los esquemas de vacunación no se reinician, no se pierde el efecto de la primera dosis«, e indicó que hasta hoy la Argentina recibió 41.833.840 dosis, de las cuales el 90% (37.165.114) se han distribuido a cada una de las jurisdicciones provistas por el gobierno nacional.

Finalmente, Vizzotti celebró que «todos los indicadores dan cuenta de una situación epidemiológica positiva» porque «llevamos 9 semanas consecutivas de disminución de los casos y 7 semanas consecutivas de disminución de muertes y, en forma sostenida, de internaciones en terapia intensiva«.

Sin embargo, Vizzotti recalcó la necesidad de «seguir con todos los cuidados que son muy relevantes» ya que «no está resuelta la situación».

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.