Argentina entró a la Ruta de la Seda y obtuvo financiamiento millonario

El acuerdo entre el presidente Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping permitirá que el gigante asiático financie obras de infraestructura en el país, entre las que se destacan dos represas, una central nuclear y trenes de carga y pasajeros.

Argentina se incorpora a la franja de la Ruta de la Seda y obtiene financiamiento de China por más de 23.000 millones de dólares, informó la Cancillería. Se trata de un acuerdo entre los presidentes Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping.

La Franja y la Ruta de la Seda es una iniciativa del gigante asiático para estimular el flujo del comercio y las inversiones, que ya tienen más de 140 países adheridos en todo el mundo. Los proyectos de infraestructura son por tierra y por mar y están pensados a escala continental.

Además de la adhesión a la Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperación referidos a desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

«Con esta decisión estratégica, el gobierno firmará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente», detalló el organismo a cargo de Santiago Cafiero.

El financiamiento para obras en suelo argentino será en dos tramos: uno ya aprobado por 14.000 millones bajo el mecanismo del DECCE y un segundo tramo por 9.700 millones de dólares.

Entre los proyectos de mayor envergadura se encuentra la construcción de una nueva central nuclear Atucha III en la provincia de Buenos Aires; dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz; y la reactivación de las tres líneas ferroviarias de carga y de pasajeros San Martín, Norpatagónico y Belgrano Cargas.

Vale decir que las inversiones chincas en materia ferroviaria podría beneficiar a Salta, pues el Belgrano Cargas atraviesa territorio provincial. Años atrás fueron despedidos cientos de trabajadores que se desempeñaban en las vías en el tramo de las localidades  Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, por lo cual se espera la reactivación de las obras.

También están las inversiones que se prevén para el Parque Solar Caucharí ubicado en la provincia de Jujuy. Tiene una extensión de 800 hectáreas y capacidad para generar 300 megavatios de potencia. Es considerado uno de los parques solares más importantes de la región y una referencia en el mercado de las energías renovables.

Antes de viajar a China, Alberto Fernández estuvo en Rusia, donde estableció acuerdos con el presidente Vladimir Putin para concretar inversiones rusas en el sector eléctrico, gas, petróleo, industria química y colaboración bancaria.

En Moscú, el mandatario argentino destacó la participación de compañías de ese país en la modernización de vías ferroviarias en Argentina para el suministro de trenes eléctricos.

La gira presidencial finalizará con una visita a Barbados, donde Fernández y la comitiva nacional se reunirán con la primera ministra Mía Amor Mottley y con representantes de los países que integran la Organización de Estados del Caribe Oriental.

Alberto Fernndez en su encuentro con Putin Foto Presidencia

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.