Argentina eleva reclamo a Bolivia por abandono y muerte del docente salteño

Tras el reclamo del Gobierno provincial por el fallecimiento de Alejandro Benítez, la Cancillería Argentina a cargo de Santiago Cafiero presentará una protesta formal ante el Estado Plurinacional de Bolivia.

A través de su embajada en La Paz, la Cancillería Argentina elevará una nota de protesta oficial ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por el abandono, la falta de atención médica y la muerte del docente salteño Alejandro Benítez.

Según fuentes oficiales, la cartera encabezada por el canciller Santiago Cafiero pedirá explicaciones por el caso de Benítez este martes. Tal medida se concretará a raíz de la nota que presentó el Gobierno de Salta advirtiendo el incumplimiento del tratado sobre Asistencia Médica.

Desde el Palacio San Martín también se hizo saber que «la familia del argentino fallecido se comunicó con el consulado argentino en Cochabamba una vez que el mismo ya había fallecido, por lo cual no pudo tomar intervención previamente».

En tanto, al brindar este lunes una clase magistral en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el expresidente boliviano Evo Morales pidió perdón en nombre de su país por el fallecimiento del docente salteño, que no fue atendido por el sistema de salud boliviano.

ANTES: Salta reclama a Bolivia por abandono y muerte del docente salteño

Benítez, oriundo de la localidad General Mosconi, departamento San Martín, sufrió un siniestro vial mientras circulaba junto a sus amigos en motocicleta por una ruta boliviana. El docente jubilado fue embestido por un camión a la altura de la localidad Ivirgarzama, Cochabamba.

Tras el siniestro, personal de la policía boliviana y del centro sanitario «se negaron a trasladar al docente hasta un Centro Médico de mayor complejidad» porque «les exigieron pagar por anticipado y en dólares o pesos bolivianos los gastos del traslado de la ambulancia«.

Los acompañantes solo tenían pesos argentinos, que fueron rechazados. Como consecuencia de la falta de atención médica, Benítez murió, según la reconstrucción del caso a partir de testimonios brindados posteriormente por parte de testigos.

«Suponemos que estas personas del hospital no estaban en conocimiento de que lo tenían que atender gratis», sostuvo la cónsul de Argentina en Cochabamba, Patricia Hurtado. En diálogo con Radio Nacional, la diplomática dijo que las autoridades sanitarias, judiciales y de Cancillería ya están accionando al respecto.

«Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta«, señaló el gobernador  Gustavo Sáenz en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: «Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño Alejandro Benítez por parte del Estado Plurinacional de Bolivia».

La misiva firmada por el titular de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, requiere «actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho del abandono y posterior muerte» de Benítez como así también «la responsabilidad subsidiaria» al Estado boliviano «por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes».

El funcionario salteño advierte que se ha «omitido flagrantemente los compromisos asumidos por Bolivia en materia de Salud» y cita una serie de documentos que respaldan tal afirmación. Por ejemplo, el Articulo XI y concordantes de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y Artículo 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Asimismo se destaca la posible violación al Artículo 10 y concordantes “Derecho a la Salud” del protocolo adicional al Pacto de San José de Costa Rica en materia de “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” suscripto por el Estado Plurinacional de Bolivia en fecha 17/11/1988 y ratificado el 12/07/2006, incorporado por ley Nº 3293 del 24/08/2017; y especialmente los Artículos 5, 6 y concordantes del “Convenio de Asistencia Recíproca” de fecha 19 de Julio de 2019, firmado por la Ministra de Salud del Gobierno del entonces Presidente Evo MoralesGabriela Montaño y por el Ministro de Salud Argentino de aquel momento, con la participación en representación de la Cancillería del Director para “América del Sur”, Ministro Federico González Pierini, en el que específicamente los Estados firmantes se comprometen a “la reciprocidad en materia de asistencia médica en casos de urgencia y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su status migratorio”.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.