Argentina dona a Bolivia un millón de vacunas contra la Covid-19

La ministra Carla Vizzotti partió este lunes hacia el país vecino con el cargamento de vacunas. Desde Casa Rosada explicaron que se debe a «las políticas de integración regional» y a que en el país hay stock suficiente para seguir la campaña de vacunación.

El presidente Alberto Fernández junto al jefe de gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora Cecilia Nicolini - Archivo

El Gobierno argentino donó un millón de vacunas contra el coronavirus al Estado Plurinacional de Bolivia. Se trata de una decisión que se ha tomado en el marco de las políticas de integración regional y como parte de la solidaridad entre ambos países.

La entrega del cargamento estará a cargo de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien partió este lunes hacia el país vecino junto a la titular de la Comisión de Cascos Blancos y ex ministra Sabina Frederic.

Según explicaron desde Casa Rosada, las dosis que serán entregadas al Gobierno boliviano son del laboratorio AstraZeneca. La comitiva argentina también compartirá experiencias con equipos técnicos del sistema sanitario.

«La donación es el resultado de un trabajo conjunto entre la Argentina y Bolivia para asegurar la llegada rápida y segura de las dosis, brindar mayores recursos a la campaña de vacunación en el país vecino y compartir las experiencias entre equipos técnicos sobre las estrategias de vacunación, la combinación de vacunas y los primeros resultados de efectividad«, señaló un comunicado oficial.

Antes de partir en el Hércules de las Fuerzas Armadas con destino a Bolivia, la ministra Vizzotti recordó que la Argentina ha recibido 7 millones de dosis en concepto de donación, lo que permitió al Gobierno «acelerar la campaña y estar en el punto de avance» en el que está en la actualidad.

«Por lo tanto, esa reciprocidad y solidaridad que va a hacer que lleguemos a dar vuelta la página de la pandemia recién cuando todos los países accedan, nos permite poder avanzar en este sentido”, explicó la titular de la cartera sanitaria.

Cabe destacar que Argentina ya ha donado más de 1,7 millones de dosis a Angola, Kenia, Mozambique, Vietnam, Barbados y a la Organización de Estados del Caribe Oriental, mientras otros Estados se encuentran evaluando la aceptación del ofrecimiento realizado por Argentina.

«Esta acción forma parte así de las políticas bilaterales y multilaterales que la Argentina promueve y refuerza en todos los foros bilaterales, regionales y multilaterales», apuntó el Gobierno en un comunicado.

Así también es pertinente señalar que el 82,5% de la población argentina se ha aplicado al menos una dosis y el 69,1% ya tiene el esquema completo. En rigor, en el país hay stock disponible tanto para iniciar y completar esquemas como para colocar las vacunas adicionales y de refuerzo.

Con todo, esta donación incrementa y fortalece los lazos históricos entre ambos Estados: la solidaridad entre Bolivia y Argentina ha sido característica de ambas sociedades. Los más de 700 kilómetros de frontera entre Argentina y Bolivia, los procesos migratorios y los intercambios culturales son emblemáticos de una relación histórica que los gobiernos democráticos y populares de los dos países han promovido de manera prioritaria.

Instagram did not return a 200.