Argentina apuesta a la industria del Cannabis y prevé generar 10 mil puestos laborales

«No todos los días se anuncia la intención de crear un nuevo sector dentro del entramado productivo nacional», sostuvo el presidente de la Cámara de Cannabis, Pablo Fazio, sobre el proyecto del Gobierno. Cuáles son las claves del texto que llegará al Congreso Nacional.

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación presentó la semana pasada un proyecto para impulsar el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. Busca crear un marco normativo integral y comprende mejoras tales como la generación de 10.000 puestos laborales, la posibilidad de exportar semillas y/o productos derivados por 50 millones de dólares anuales, el desarrollo federal de pymes y cooperativas y el acceso a la salud.

La iniciativa del Gobierno fue compartida ante las autoridades del Consejo Económico y Social (CES) y luego será enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento. Ya cuenta con el apoyo de buena parte del sector cannábico, aunque todavía no se ha incluido la legalización del autocultivo y el uso recreativo para la ciudadanía, dos demandas latentes.

Pablo Fazio, presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann), consideró que es «un hecho histórico» en el debate público del país ya que «no todos los días se anuncia la intención de crear un nuevo sector dentro del entramado productivo nacional». «Es, además, la exteriorización de una visión que interpreta la oportunidad que la economía del cannabis le está planteando al mundo y el desafío que eso le supone a nuestro país en términos de desarrollar una agenda de inversión, producción, innovación, generación de empleo y divisas, de la mano de la dinamización y diversificación de la matriz productiva de nuestras economías regionales», agregó.

Infografía de Télam

En diálogo con Télam, Fazio sostuvo que «Argentina ostenta un liderazgo global en producción agropecuaria; somos un país agroindustrial, con capacidad instalada, recursos humanos capacitados, una institucionalidad tecnoproductiva muy potente, un ecosistema académico y científico de excelencia» con lo cual «estamos en condiciones inmejorables para hacerlo realidad».

Según proyecciones que se hacen en Argencann, se podrían generar ingresos de divisas por USD 1.000 millones en los próximos diez años y al mismo tiempo, crear unos 10.000 puestos de trabajo en 24 meses. En números de toneladas, inicialmente se alcanzaría las 10.000 al año. «Para ello es necesario crear un mercado interno que habilite la comercialización de flor seca, fitopreparados y el uso de cannabinoides en cosméticos, alimentos, bebidas y productos veterinarios, así como la transformación de su biomasa en diversas formas de utilización industrial, como fibras textiles, bioplásticos, celulosa de papel, materiales de construcción, sólo por mencionar algunos», añadió el empresario a la agencia estatal de noticias.

El Gobierno, por su parte, asegura que desde el plano económico el desarrollo de esta industria puede generar para 2025 unos 10.000 nuevos empleos, unos 500 millones de dólares en ventas anuales al mercado interno y otros 50 millones anuales en exportaciones. «Esta es una propuesta concreta para poner a la Argentina de pie y lo ponemos a consideración de esta gran comunidad. Esperamos que sea un aporte para ampliar y diversificar la matriz productiva de Argentina», sostuvo el ministro Matías Kulfas en la presentación del proyecto.

Kulfas señaló que hay «una producción global proyectada para dentro de tres años en 42.700 millones de dólares, es decir 14 veces más que hace diez años», y enumeró a Israel, Canadá y Estados Unidos como líderes a nivel mundial; y en la región a Colombia y Uruguay. En cuanto al cannabis medicinal, explicó que el objetivo es el desarrollo de la cadena con uso medicinal y fisioterapéutico mediante un marco regulatorio para regularizar proyectos que hoy existen y poder complementar la ley 27.350.

 

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.