ARA San Juan: se realizará un homenaje a cinco años del hundimiento del submarino

Hoy se cumple un aniversario más de la última comunicación con tierra que tuvo el ARA San Juan con los 44 tripulantes a bordo. Al momento de su desaparición, navegaba a la altura del Golfo San Jorge. Habrá un homenaje en la Base Naval de Mar del Plata. Estos son los 7 tripulantes salteños ascendidos post mortem.

El 15 de noviembre de 2017, hace exactamente cinco años, el submarino ARA San Juan estableció el último contacto con tierra antes de que se produjera su hundimiento con los 44 tripulantes a bordo. Sus restos fueron localizados recién un año después, el 17 de noviembre de 2018, a unos 900 metros de profundidad en las aguas del Atlántico Sur.

Por tal motivo el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará una ceremonia en homenaje a las víctimas de la embarcación. Será a las 18 horas en la Base Naval de Mar del Plata y participarán 200 familiares de los submarinistas, quienes llegarán a la ciudad balnearia desde las provincias de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Córdoba, Misiones, entre otras.

Vale recordar que en la tripulación estaban a bordo los salteños: Luis Nolasco; Roberto Medina; Jorge Valdez; Cristian Ibáñez; Alberto Arjona; Víctor Marcelo Enríquez; y Sergio Cuellar.

Honramos la memoria de los 44 tripulantes y seguimos exigiendo verdad y justicia. Como Ministro de Defensa, renuevo mi compromiso de continuar acompañando a sus familiares”, sostuvo Taiana a través de sus redes sociales.

Foto Archivo

La última posición conocida del ARA San Juan fue en el área de operaciones del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 kilómetros de la costa), al sudoeste de la Península Valdés. Su hundimiento fue la consecuencia de una serie de desperfectos técnicos.

Un año después, el 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Infinity informó el hallazgo del submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Dos años más tarde se conoció que el gobierno del expresidente Mauricio Macri ocultó a los familiares y a la opinión pública información sensible sobre la causa. 

La querella, patrocinada por los abogados Valeria CarrerasLorena Arias y Fernando Burlando, presentó la denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra Macri y su exministro de Defensa, Oscar Aguad.

Aguad, sobre el ARA San Juan: "La jueza tomó una resolución criteriosa"

Por su parte, con la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en el actual gobierno se descubrió material que revela el espionaje ilegal contra familiares de las víctimas.

«Cuando estábamos en la Plaza de Mayo, hay muchas fotos de la misma persona en diferentes posiciones, en diferentes días, que tiene actitudes totalmente sospechosas», explicó tiempo atrás a este medio Isabel Vilca, la hermana del tripulante jujeño Daniel Alejandro Polo.

Si bien familiares ya habían advertido sin éxito ese tipo de maniobras, ahora hay partes de inteligencia y fotografías que lo dejan al descubierto. La denuncia recayó en la Fiscalía General de Mar del Plata, a cargo de Daniel Adler, y comprende también la inteligencia contra los familiares de los tripulantes del buque pesquero Rigel, quienes fallecieron a causa de su naufragio el 9 de junio de 2018.

TE PUEDE INTERESAR: «Macri es un detective frustrado»: Hermana de tripulante del ARA San Juan por espionaje ilegal

Además de Macri, se encuentran involucrados los ex directores de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, quienes fijaron los lineamientos y objetivos de la política de inteligencia en la gestión, y algunos espías, que son los que ejecutaron las tareas de seguimiento ordenadas por la conducción. En la causa también están involucrados el ex ministro de Defensa, Oscar Aguad, y la cúpula de la Armada Argentina, quienes ocultaron información.

Los siete tripulantes salteños del ARA San Juan – Imagen La Gaceta

Los tripulantes fueron ascendidos post mortem al grado inmediatamente superior. Los salteños:

  • Cabo Principal, Luis Carlos Nolasco. Tenía 30 años, nació en la Capital salteña y egreso en el año 2004 de la Escuela Técnica República de la India con el título de Técnico electricista. Se sumó a la Armada en el año 2007 y vivía con su esposa y dos hijas en Miramar. Fue ascendido a suboficial segundo.
  • Suboficial Segundo, Roberto Daniel Medina. Era de la localidad de Atocha, localidad de San Lorenzo. Tenía dos hijos y vivía en Mar del Plata con su mujer, también oriunda de Salta. Tenía 40 años y era el maquinista del submarino. Roberto se fue a Mar del Plata cuando terminó el secundario para ingresar a la Armada.
  • Cabo Principal Jorge Valdez. Era oriundo de Hipólito Yrigoyen. Tenía 33 años, estaba casado y tenía una hija. Cuando finalizó sus estudios se fue a vivir a Buenos Aires.
  • Cabo Principal, Cristian Ibáñez. Su madre contó que la última vez que hablaron fue por teléfono, antes de que se embarcara. Su familia es de Orán y desde que se conoció el problema estuvo en Mar del Plata para seguir la búsqueda de cerca.
  • Cabo Principal, Alberto Ramiro Arjona. Era de Campo Quijano, se enlistó en la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos.
  • Suboficial Segundo, Víctor Marcelo Enríquez: 37 años, tenía dos hijas pequeñas. Era oriundo de El Quebrachal. La familia se mudó a Mar del Plata cuando él se sumó a la Armada.
  • Cabo Principal, Sergio Cuellar. Nacido en Salvador Mazza, se mudó a Mar del Plata junto a su mujer María y su hijo Bruno. Tenía 35 años.
Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.