“Apología al centralismo”: Estrada cruzó a los diputados Nanni, Grande y Cornejo tras defender a Larreta

El salteño se desempeña en el Ministerio del Interior de la Nación. Les preguntó a sus coterráneos por qué van contra la decisión de Alberto Fernández y se hacen los distraídos con la medida de Macri de 2016, que profundizó el centralismo porteño. Pidió que utilicen datos para fundamentar posturas.

La decisión del presidente Alberto Fernández de reintegrar a la Provincia de Buenos Aires recursos que Mauricio Macri había cedido a la Capital Federal por Decreto en 2016- apenas asumida la gestión- generó un debate acalorado.

No faltaron dirigentes y funcionarios de distintas provincias que se manifestaron en contra de la redistribución de riquezas y defendieron como propios los recursos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Entre otros, legisladores nacionales de Juntos por el Cambio de Salta.

Los diputados macristas Miguel Nanni (UCR), Virginia Cornejo (JxC) y Martín Grande Durand (PRO) cuestionaron la decisión del Jefe de Estado señalando que “no corresponde a un sistema democrático y republicano y federal”. De igual forma lo hizo el senador nacional Juan Carlos Romero, augurando una supuesta inconstitucionalidad.

Desde el Gobierno Nacional señalaron que Macri elevó la coparticipación de Capital Federal del 1,40% al 3,75 de un plumazo bajo la excusa de cubrir el traspaso de la Policía. Sin embargo, el monto necesario para cubrir ese traspaso era del 0,92% de la masa coparticipable, con lo cual se otorgaron 3 veces más los fondos correspondientes durante los últimos años.

Ese exceso de recursos a lo largo de 4 años significó más de un presupuesto anual de Salta”, comparó Emiliano Estrada, exministro de Economía de la provincia y actual Subsecretario de Provincias en el Ministerio del Interior de la Nación.

Vía Twitter, Estrada cruzó a los diputados salteños de hablar sin datos objetivos y generando malos entendidos marcando que apoyan el interés de la Capital Federal en detrimento del interés nacional. “Les preocupa hoy la decisión del Presidente pero no les preocupó la asimetría que generaba la decisión centralista del 2016?”, espetó el economista.

 

El dirigente del Partido Justicialista dijo que se “sorprendió” al ver la actitud de los legisladores nacionales de Juntos por el Cambio “al verlos defender semejante apología de centralismo”.

“Saben cuánto significó ese incremento en 2019 en términos de presupuesto salteño?”, se preguntó Estrada para comparar los fondos que cedió Macri a Larreta, y responde: “el 59% del presupuesto de los salteños”. “Y ustedes se ponen en defensores de la Ciudad que recibió fondos en exceso? Fondos que fueron cedidos por la Nación sin pasar por el Congreso”, arremetió.

Por último, el salteño en la órbita nacional señaló: “La Argentina necesita debates fundados y fundamentados. El subjetivismo sin datos objetivos que fundamenten nuestras posturas, lleva a fanatismos como los que estamos viendo en la Argentina, que atentan contra una Argentina Unida”.

Fue el propio ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro quien también emitió un discurso al respecto. “No se le quitaron fondos a la Ciudad, se recuperaron fondos que Macri transfirió de manera ilegítima”, apuntó.

 

Además, el funcionario explicó que “era una decisión tomada” desde hace tiempo y que Larreta ya estaba informado. “Yo personalmente le transmití esta situación. Siempre supieron que recibieron de más, y que esos recursos no les correspondían”, dijo De Pedro.

“La Constitución Nacional establece que la transferencia de competencias, funciones y servicios debe hacerse por ley del Congreso y con los recursos correspondientes. El gobierno de Macri incumplió las dos cosas. La transferencia de la policía se realizó por decreto y los fondos asignados para tal fin representaban más del doble del costo real para su funcionamiento”, indicó.