Ante las críticas, el Gobierno anuncia que podría endurecer multas contra EDESA

En medio de protestas por las fuertes subas en las tarifas del norte provincial, Sáenz firmó un decreto por el cual se actualizan los montos para aplicar sanciones por incumplimientos. La multa deberá ser definida por el Ente Regulador, si así lo considera. La condonación de deudas a eléctricas como telón de fondo.

El gobernador Gustavo Sáenz publicó ayer el decreto de necesidad y urgencia N° 37 por el cual se incrementan los montos de las sanciones pecuniarias aplicables por violaciones graves al ordenamiento.

La actualización de las multas se emplearía por primera vez contra EDESA como consecuencia de los conflictos que se produjeron por los aumentos en la facturación en los departamentos de Orán y San Martin.

Dichos montos irán desde los $10.000 hasta los 100 millones de pesos, según establezca el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) como organismo competente en la materia.

El titular del Enresp, Carlos “Uluncha” Saravia, será quien defina “el marco de proporcionalidad que debe existir entre la falta cometida y la sanción que corresponda aplicar por las diversas contingencias que se han suscitado en las prestaciones de servicios”.

Cabe recordar que en las boletas de electricidad que recibieron las familias del norte provincial se advierte un exponencial incremento en el servicio, que en algunos casos trepa hasta por encima del 100%.

Luego de recibir las facturas con las subas, la ciudadanía emprendió una serie de reclamos que derivaron en un acampe en las puertas de EDESA en Oran y en tantas otras movilizaciones para visibilizar el descontento.

Fue en ese contexto que Sáenz decidió actualizar las penas económicas por decreto, el cual deberá ser refrendado por la Legislatura en los próximos cinco días. De esta forma, el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias en ambas Cámaras.

Si bien desde Grand Bourg presentaron la noticia como que la multa es un hecho, lo que en los hechos todavía no es así, hay otros factores para analizar en torno a la prestación de la electricidad que brindan las empresas distribuidoras.

Por caso, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, dispuso una condonación de deuda millonaria a favor de las distribuidoras eléctricas. Las más beneficiadas fueron Edesur y Edenor por el monto que debían a CAMMESA.

También fueron beneficiarias de esas compensaciones las distribuidoras de energía de las provincias de Mendoza ($3.865 millones), Chaco ($3.251 millones), Misiones ($2.700 millones), Chubut ($3.000 millones), La Rioja ($1.520 millones) y Córdoba ($5.326 millones, la deuda total).

SOBRE EL TEMA: EDESA entre las empresas invitadas a reestructurar deuda por el Banco Central

De momento EDESA no se ha acogido al ofrecimiento de la secretaría de Energía que conduce la salteña Royón (al menos no fue informado). Pero a nadie debería sorprender si en un futuro cercano la prestataria del servicio público llega a un acuerdo por deudas que tendría con la compañía administradora del mercado mayorista eléctrico. 

En septiembre de 2020 la Comisión Nacional de Valores difundió un listado de 18 empresas que registraban deudas en dólares próximas a vencer. Entre las empresas invitadas a reestructurar deuda estaba EDESA S.A., parte del holding de Rogelio Pagano. La deuda era por más de 12 millones de dólares, la cual no se sabe si es que fue cancelada ante el ofrecimiento de descuentos y beneficios por parte del Banco Central.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.