Ante el aumento de contagios, 7 provincias endurecieron medidas preventivas

Se trata de Chaco, Formosa, Santa Fe, La Pampa, Corrientes, Santiago del Estero y provincia de Buenos Aires. Hubo reunión del ministro Ginés González García con las autoridades sanitarias de todo el país.

Argentina mira de reojo y con preocupación la segunda ola de contagios de Covid-19 en países de Europa, Asia y en Estados Unidos. Desde hace varias semanas el Ministerio de Salud de la Nación advierte una escalada de casos positivos en distintas provincias, situación que llevó a las administraciones locales adoptar medidas preventivas.

Chaco, Formosa, La Pampa y municipios de Buenos Aires y Santa Fe tomaron la decisión de restringir la circulación de personas. Asimismo, el gobierno de Santiago del Estero impuso la exigencia de hisopados PCR negativos para ingresar al distrito. En tanto la ciudad de Mercedes, de Corrientes, limitará el horario de entrada para acceder a dicha localidad. Fueron las primeras provincias en aplicar medidas preventivas.

Las medidas adoptadas por los gobiernos provinciales tuvieron lugar tras la cumbre del presidente Alberto Fernández con los mandatarios de la Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires donde analizaron la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires. Y ahora el Ejecutivo Nacional lo hizo con las provincias.
«El virus está circulando, la pandemia no terminó. NO relajes las medidas de prevención. Cuidate y cuidá a los que querés», sostuvo el ministro de Salud Ginés González García en su cuenta de Twitter, a la vez que compartió un vídeo alusivo.
Así, el titular de la cartera sanitaria informó que se reunieron con autoridades sanitarias de todo el país. «Nuestra prioridad es cuidar la salud de todos los argentinos y argentinas y poder darles la atención necesaria. Necesitamos que te sigas cuidando y que no relajes las medidas de prevención», pidió González García.

Chaco

El gobernador Jorge Capitanich resolvió una «alarma sanitaria» hasta el 21 de enero de 0 a 6 horas, excepto de jueves a domingos, días en los cuales bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 2 de la madrugada. Se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22, se suspendieron eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales y empresariales en todo espacio y, además, habrá puestos de control en puntos limítrofes de esa provincia prohibiendo circulación entre localidades los sábados y domingos.

La Pampa

Las restricciones de circulación regirán hasta el 18 de enero entre las 1 y 6:30 de la mañana, franja horaria donde sólo podrán circular trabajadores y trabajadoras esenciales. A su vez, se extiende la suspensión de los encuentros sociales y las actividades deberán cesar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos.

Formosa

Hasta el 19 de enero, el gobierno de Gildo Insfrán dispuso un bloqueo sanitario y la vuelta al aislamiento social preventivo y obligatorio. De manera tal que las personas deberán permanecer en sus residencias, con circulación limitada para comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza, como a principios de marzo del 2019 cuando llegó la pandemia.

Santiago del Estero

Desde el próximo sábado, para ingresar a Santiago del Estero se exigirá un test PCR negativo, con hasta 72 horas como máximo de realizado, y una declaración jurada o registro en la aplicación CuidarSE. También se aclaró que «el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia».
Respecto a los municipios de Buenos Aires y Santa Fe, y de la ciudad correntina de Mercedes, cada una de ellas adoptó medidas tendientes a disminuir la circulación de personas o bien controlar actividades que pudieren generar focos de contagio.
Instagram did not return a 200.