ANSES-Salta: Desbaratan una organización que lucraba usando al organismo

Se detectaron maniobras ilegales para la tramitación y acceso a prestaciones con beneficios a estudios jurídicos. También hallaron DNIs y partidas de nacimiento sin que hubiera trámites oficiales.

Las autoridades a cargo de la intervención en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), delegación Salta, realizaron una investigación interna que reveló una serie de irregularidades en el organismo. Esta suerte de inspección se dio luego de que la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, desplazara a los titulares de las UDAI en la provincia, Marcos Vera y Susana Aramayo, luego de múltiples críticas.

En un informe al que accedió BUUFO, las áreas de administración y prestaciones del organismo nacional mencionaron una por una las maniobras: atención a supuestos apoderados de titulares de derecho sin el correspondiente poder o autorización para hacerlo; un agente que tenía un trato preferencial con ciertos estudios jurídicos cercanos a la dependencia; agentes que desalentaban la realización de trámites personales con el fin de derivarlos a los mismos estudios de abogados previsionalistas y que en lugar de atender a titulares, los derivaban a esos bufetes para obtener turnos y acceder a resoluciones.

Además, se halló una gran cantidad de documentos de identidad (DNIs) originales y partidas de nacimiento de las UDAI Salta sin que hubiese motivo ni razón de su existencia en la dependencia. Cuanto menos, la metodología de atención relatada atenta contra los procedimientos internos de asistencia sobre tramitación y acceso a las prestaciones.

De manera que 20 agentes fueron desafectados, suspendidos, sumariados o reubicados para que no entorpezcan las investigaciones en curso; se iniciaron sumarios administrativos para identificar responsabilidades; y se presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de los funcionarios públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, defraudación en perjuicio de la Administración Pública y tenencia ilegítima de documento nacional de identidad.

Según el informe, un correo electrónico que funciona desde 2017- y que continuó hasta esta intervención- fue utilizado para realizar 3.850 solicitudes de turnos de más de 3 mil titulares. Para concretar las maniobras se utilizaba un local comercial cercano a la oficina de la ANSES, donde se llevaría a cabo la venta de turnos gestionada por un tercero ajeno a los titulares de los respectivos trámites.

Por otro lado, las autoridades mencionan una seguidilla de irregularidades en la gestión: baja producción de expedientes, falta de turnos y reclamos constantes de la ciudadanía; baja presencialidad en trabajadores que no estaban exceptuados por la pandemia; gestiones infructuosas de turnos con un 51% del total en la Capital provincial; más de 2.000 atenciones de trámites sin resolver (en su mayoría expedientes previsionales, pensiones, reconocimiento de servicios y PUAM), lo cual marcaba «un atraso significativo en el funcionamiento operativo».

Así las cosas, se tomaron medidas tales como la ampliación de la oferta de turnos (de 8 diarios se pasó a 46 en la dependencia Salta Norte); incremento de operadores en la gestión previsional (se pasó de 627 inicios a 752) con un aumento del 40 por ciento en abril respecto a marzo y, también, de agentes en preorientación (antes era uno solo, ahora son cuatro); y se duplicó la cantidad de expedientes iniciados: de 3.858 en el período marzo-abril se llegó a los 8.120.

El trabajo agrega que se dieron 144 contraturnos diarios en el horario de 14 a 18 horas; se puso operativo un camión UDAM como punto de contacto, el cual recibió 480 personas que fueron a iniciar trámites previsionales, sacar créditos o bien para asesorarse; la Dirección de Desarrollo Territorial absorbió las atenciones virtuales; se resolvieron las consultas y avanzaron expedientes demorados desde junio del 2020; y se iniciaron 114 jubilaciones y pensiones sólo en abril, dejando unos 546 casos a la espera de envío de formularios.

Instagram did not return a 200.