ANSES: las jubilaciones subirán 5% en diciembre y alcanzará el 35,5% en el año

Lo anunciaron autoridades de gobierno ayer, quienes aseguraron que los haberes han superado la inflación. Alcanza a 7,1 millones de junilados y pensionados y 8,8 millones de jóvenes que perciben asignaciones universales.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5% para los haberes jubilatorios, pensionesy asignaciones universales para diciembre. Así, acumula un incremento del 35,5% en lo que va del año.

De esta manera, la jubilación mínima trepará a $19.035. El aumento alcanzará a 7,1 millones de jubilados y pensionados y a 8,8 millones de niños y niñas que reciben asignaciones universales. “De este modo el 75% de los beneficios previsionales le ganan a la inflación”, aseguró Cafiero, al señalar que se revirtieron las pérdidas reales del 19% en los haberes por la fórmula de Juntos por el Cambio.

Raverta recordó que al asumir el presidente Alberto Fernández en diciembre del año pasado la jubilación mínima era de 14 mil pesos. Mencionó el proceso de reparación para jubilados y jubiladas: dos bonos de 5 mil pesos y un bono de 3 mil pesos a lo largo del año, la inclusión de 170 medicamentos en el PAMI y el congelamiento de las tarifas en los servicios públicos.

“Durante la pandemia el Presidente de la Nación, nuestro Gobierno, decidió preservar de la caída del mundo en general, de lo que ocurrió económicamente, a los jubilados y las jubiladas argentinas”, explicó la flamante directora ejecutiva de ANSES.

Con el aumento del 5% en diciembre, quienes perciben la mínima percibirán un poco más de $28.500 por el aguinaldo, precisó Raverta.

Se trata del último aumento por Decreto que realiza el Poder Ejecutivo, puesto que ya ha definido una fórmula previsional que enviará la semana entrante al Congreso. Ese nuevo cálculo es casi idéntico al que estuvo vigente desde 2009, con la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, hasta 2017, cuando Cambiemos decidió modificar la movilidad en medio de una feroz represión a las afueras del Congreso.

Te puede interesar: Proponen que la fórmula jubilatoria sea la misma que regía con Cristina Kirchner

Aunque resta pulir detalles del texto, la fórmula previsional que elevaría el Gobierno se calculará 50% por la variación salarial y 50% por recaudación, con un tope de, 1,03% y con una actualización bianual: en marzo y septiembre.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.