Amplio repudio a la diputada Cartuccia por bloquear la Ley por la Memoria

La legisladora ultra oficialista preside la comisión de Derechos Humanos, desde donde recibió a un grupo abiertamente negacionista del terrorismo de Estado. “Es como recibir a Videla y decirle ‘A ver Videla, diga usted su verdad”, apuntaron desde H.I.J.O.S.

Laura Cartuccia en la Legislatura Provincial - Foto: Twitter

La diputada provincial Laura Cartuccia (bloque Salta Tiene Futuro) frenó el tratamiento de la Ley de Memoria que impulsa la Mesa de Derechos Humanos de Salta y que cuenta con apoyo parlamentario. En concreto, la iniciativa busca la formación y educación en DDHH, el señalamiento de los Sitios de Memoria donde se cometieron crímenes de lesa humanidad- en especial los Centros Clandestinos de Detención y Tortura-, el Archivo Provincial de la Memoria y la creación legal definitiva de la Comisión Provincial de la Memoria.

Lo particular es que Cartuccia preside la Comisión de Derechos Humanos, desde donde ha recibido a integrantes del “Centro de Estudios Salta”, un espacio abiertamente negacionista del Terrorismo de Estado.

“Recibí a Mario Cabanillas y Mauricio Ortín para charlar sobre el proyecto de Memoria Verdad y Justicia. Creo que es un proyecto al que hay que trabajarlo mas, y conocer en profundidad varios temas antes de crear una comisión”, sostuvo Cartuccia.

Además, la legisladora ultra oficialista agregó: “Hay que dejar de mirar hacia atrás y empezar a mirar para adelante, sin olvidar la historia negra de nuestro país al que jamás debemos volver”.

Tras su lobby contra la ley, los organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales y políticas repudiaron la actitud de Cartuccia: le pidieron informarse para evitar reinstalar la Teoría de los dos Demonios.

Es paradójico porque plantea teorías que ya han sido dejadas de lado por la Justicia argentina; la Teoría de los Dos Demonios, de que hay dos memorias, o dos historias, o una memoria incompleta. Cartuccia la retoma porque no conoce la historia y los fallos judiciales en la materia”, sostuvo Juan Tejerina de la agrupación H.I.J.O.S.

En diálogo con BUUFO, Tejerina cuestionó que Cartuccia haya recibido a un espacio que “tiene genocidas en sus filas” en la Legislatura, y apuntó: “Es como recibir a Videla y decirle ‘A ver Videla, diga usted su verdad’”. “Ellos han sido electos con una democracia a la que están negando por no tratar este proyecto”, concluyó el militante de H.I.J.O.S.

LA LEY

«El terrorisno de Estado en Salta dejó más de doscientas víctimas, casi todas ellas desaparecidas, y solo se identificaron unas cuantas exequias o restos, lo que evidencia el ‘pacto de silencio’ de los perpetradores, responsables y cómplices sigue vigente«, advirtió la Mesa de DDHH en la presentación del texto en la Legislatura Provincial, donde además se recuerda que las políticas públicas de memoria se encuentran inscriptas en las obligaciones estatales de provisión de verdad, justicia, reparación y medidas de no repetición de las graves violaciones a los derechos humanos.

A lo largo del texto se establecen conceptos y principios generales que se corresponden a la norma internacional y que propone un abordaje integral, la participación de las víctimas, el involucramiento de la sociedad civil, la garantía de idoneidad de funcionarios, el trabajo en equipo y la interdisciplinariedad y la regionalización de las medidas desarrolladas.

Un punto de la propuesta resalta la importancia de darle un mayor rango y marco legal al Archivo Provincial de la Memoria creado por decreto en el 2008 y que tiempo atrás estuvo en el centro de la escena a raíz de una pérdida de agua en el lugar donde funciona. Se busca definir sus funciones con mayor claridad para preservar informaciones, testimonios y documentos necesarios para estudiar el condicionamiento y las consecuencias de la represión ilegal y el terrorismo de Estado, su coordinación con provincias vecinas y la Nación, y contribuir a la coordinación regional de los archivos de derechos humanos».

ANTES: Denuncian abandono del Archivo de la Memoria que contiene documentos históricos

Sobre los Sitios de la Memoria se destaca que son utilizados por las comunidades para «repensar, recuperar y transmitir sobre los procesos traumáticos y/o para homenajear y reparar a las víctimas, de modo que deberán identificarse, señalizarse, pero también crear o recuperar, preservándolos para realizar una gestión sustentable, asegurando la participación de las víctimas en todas las etapas y en armonía con los estándares internacionales en la materia, mediante la declaración de cada Sitio de Memoria como patrimonio cultural, histórico o símil, incluyéndose medidas específicas destinadas a evitar la destrucción o alteración de los predios».

En tanto que la propuesta en materia educativa apunta a implementar «iniciativas orientadas hacia el reconocimiento y disculpas por los hechos relacionados a las graves violaciones de derechos humanos, la reivindicación de la memoria y dignidad de las víctimas y el establecimiento y difusión de la verdad histórica de tales hechos constituyendo herramientas para el revisionismo y contra el negacionismo, asegurando que las víctimas, la sociedad en su conjunto y las futuras generaciones tengan acceso a fuentes primarias de los actos de terrorismo de estado».

«Dichas iniciativas deben empezar por reivindicar y enseñar la causa 13 o Juicio a las Juntas, hasta el último juicio y condena realizado tanto en el país como en Salta, que instituyen definitivamente el NUNCA MAS», añade el texto, a la vez que explica que las actividades «pueden incluir actos públicos, medidas educativas, culturales o de otra naturaleza, respetuosas de la interculturalidad y la diversidad, y con enfoque de derechos humanos, y perspectiva de género».

La iniciativa crea la Comisión Provincial de la Memoria a fin de asesorar, ejecutar, garantizar y velar por el cumplimiento de los objetivos y atribuciones de la norma. Será un ente autárquico con presupuesto propio integrado por una persona por cada una de las organizaciones de derechos humanos (tengan o no personería jurídica); quien conduza la Secretaría de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo Provincial; una persona designada por el Poder Legislativo Provincial que represente a ambas cámaras; una persona designada por el Poder Judicial; y una persona designada por la Universidad Nacional de Salta.

El Presupuesto General de la Provincia deberá asignar un monto para el funcionamiento de la Comisión, que además podrá recibir subvenciones, donaciones y legados como así también aportes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales o extranjeras.

El texto cuenta con 37 artículos y fue redactado por el equipo del diputado David Leiva y la Mesa de Derechos Humanos de Salta. Acompañan con su firma el presidente del cuerpo Esteban Amat Lacroix (La Viña), Patricia Hucena (Orán) y Germán Rallé (Gral. Güemes) y de los senadores Miguel Calabró (La Caldera), Diego Cari (Guachipas), Sonia Magno (San Carlos) y Emiliano Durand (Capital).

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.