Amplia victoria de Luis Arce en Bolivia: el MAS tendrá mayoría en ambas Cámaras legislativas

El partido de Evo Morales perforó el 50% de los votos a nivel país, imponiéndose holgadamente en departamentos como La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí. El Tribunal Electoral retacea comunicación oficial y especulan con que el MAS no retenga los dos tercios en el Senado.

Luis Arce y David Choquehuanca han sido electos presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia en las elecciones de este domingo. Los candidatos del Movimiento al Socialismo, partido de Evo Morales Ayma, se impusieron por más del 52% de los votos contra el 30% de Carlos Mesa y los 14 puntos de Fernando Camacho. Esa aplastante victoria del MAS se amplía en La Paz (67%), Oruro (66%), Cochabamba (60%) y Potosí (56%).

Hemos recuperado la democracia”, celebró Arce tras conocer la contundente victoria en las urnas. Desde Buenos Aires, Evo Morales sentenció: “Se ha producido una victoria contundente del MAS-IPSP. Nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras. Hemos vuelto millones, ahora vamos a devolver la dignidad y la libertad al pueblo”.

De momento, los datos corresponden a boca de urna que difundieron las consultoras Jubileo y Ciesmori a medios bolivianos dado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió intempestivamente no transmitir los datos por el sistema electrónico. Por tal motivo, la oposición ya especula con los escaños que corresponderían a las fuerzas políticas.

Así, según difundió diario El Deber, el MAS tendrá la mayoría en la Cámara de Senadores “pero no dos tercios, como sucede actualmente”. El electo Presidente tendría 19 representantes, mientras que Mesa sumaría 13 y Camacho 4. Aunque Jubileo puso en disputa dos de los cargos legislativos en Potosí y Santa Cruz.

Por su parte, resta conocer datos para la Cámara Baja puesto que son electos diputados plurinominales y uninominales que se definen por circunscripciones. Esos datos serán difundidos por el TSE en el cómputo final, pero se presume una correlación con las holgadas victorias para el MAS.

Las proyecciones de Ciesmori, difundidas pasada la medianoche, arrojaron que el exministro de Economía de Evo Morales ganó en cinco de los nueve departamentos: La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba y Pando; mientras que Mesa lo habría hecho en tres (Chuquisaca, Beni y Tarija) y Camacho sólo en uno, Santa Cruz.

Los comicios se dieron a casi un año del Golpe de Estado y luego de que la dictadora Jeanine Áñez pospusiera en tres oportunidades la fecha para recuperar la democracia. Finalmente, Áñez reconoció el triunfo del binomio del MAS y pidió al presidente y vicepresidente electos “gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”.

Instagram did not return a 200.