América Latina: La gallina de los huevos de oro (negro)

El partido de Latinoamérica se define en Venezuela: presión de EEUU para intervenir en los asuntos internos. Una ayuda humanitaria que no es tal y las maniobras de Maduro para contener el embate norteamericano.

Por Nelson David Aguilar

De niños seguramente hemos escuchado hablar de la “gallina de los huevos de oro”. Esta frase refiere a un granjero y a su esposa, quienes eran pobres y un día obtuvieron una gallina que ponía un huevo de oro cada día.

Supusieron que la gallina debería contener oro en su interior, y para tratar de conseguirlo de una sola vez, la sacrificaron. Pero se encontraron que la gallina no se diferenciaba en nada de sus otras gallinas.

El par de ingenuos, esperando llegar a ser ricos de una sola vez, se privaron en adelante del ingreso del cual se habían asegurado día por día.

Aunque el cuento de “La gallina de los huevos de oro” es infantil, las moralejas que transmite son útiles para ilustrar algunas situaciones contemporáneas y desdibujar el contexto en el que está inmersa América Latina en particular y el mundo en general.

En la actualidad, el foco de la atención mundial está puesto en la situación que atraviesa el vecino estado Latinoamericano de Venezuela.

La agenda de las principales potencias del mundo se encuentra dividida entre aquellas que buscan una salida diplomática, como por ejemplo Rusia y China, etc. que pretenden mediar y/o colaborar con el fin de evitar un conflicto armado.

En cambio Estados Unidos, también potencia mundial, busca colaborar con la situación mediante una intervención directa empleando diferentes estrategias.

Las implementadas hasta el momento refieren a la “ayuda humanitaria” y al apoyo económico-político a figuras de la oposición venezolana. Juan Guaidó es su delfín en tierras bolivarianas.

El fin de semana último, la tensión y el nerviosismo se materializó en la frontera colombo-venezolana. La supuesta “ayuda humanitaria” que envió EEUU vino atada a otros tipos de intereses tanto del Estado norteamericano como de las empresas trasnacionales que revolotean a su par.

“El gobierno estadounidense afirmó que el hemisferio occidental es “nuestra región”, y con ello justificó su política de cambio de gobierno y régimen de Venezuela, mientras el vicepresidente Mike Pence, anunció que viajará a Colombia el lunes 25 de febrero para declarar que es hora de cambiar el régimen de Venezuela”.

En consonancia con lo explicitado por el Vicepresidente de los Estados Unidos, el secretario general de Estado, Mike Pompeo, admitió que detrás de la preocupación estadounidense por la “enorme crisis humanitaria”, también hay intereses de ‘seguridad’.

“Esta (por América) es nuestra región. No queremos que esto sea un Estado títere cubano en Venezuela”, declaró Pompeo a la cadena NBC.

Asimismo, el funcionario norteamericano agregó que hay un sinnúmero de intereses estadounidenses en Venezuela y que el Presidente Donald Trump está determinado a proteger a su pueblo y proveer asistencia humanitaria a esta crisis real.

Una clara sobreactuación de Estados Unidos en la crisis venezolana posibilita considerarla como el principal pretexto para incentivar una posible intervención militar desde el exterior.

Ante esta situación, el Gobierno de Venezuela decidió cerrar sus fronteras próximas, en primer lugar, la frontera entre Venezuela y Brasil. Luego, ante el bloqueo de EEUU y la situación acaecida en los últimos días con la llegada de camiones humanitarios a través de la frontera con Colombia, se decidió cerrar la frontera Colombia–Venezuela.

“He decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia y todos sus embajadores y cónsules deben salir en 24 horas de Venezuela”, dijo el presidente Nicolás Maduro, ante una multitudinaria manifestación en Caracas.

En el mismo discurso, Maduro aseguró que “todo tiene su límite”. “La paciencia se agotó no podemos seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela” agregó.

Donal Trump, Presidente EEUU – Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela

Para Estados Unidos, lo mejor es que se desobedezca a Maduro y para ello el esfuerzo está orientado a conseguir respaldo militar, por lo que el Parlamento opositor tramita un proyecto de amnistía para funcionarios y militares que desobedezcan al mandatario.

Pero las deserciones militares han sido mínimas y los altos mandos han reiterado su lealtad a Maduro, quebrando las esperanzas de un cambio rápido. Maduro apuntó que detrás de la “falsa ayuda humanitaria hay un plan para invadir a Venezuela”.

Por último, en las horas del mediodía del Lunes 25 de Febrero las conclusiones arribadas por el Grupo de Lima en la Ciudad de Bogotá, expresaron en su informe final el rechazo total a las acciones del régimen ilegitimo de Maduro, denuncian ante la comunidad internacional al régimen de Maduro por estar sometiendo intencionalmente a los venezolanos a los flagelos del hambre y la falta de atención médica.

Asimismo, expresan su agradecimiento por la asistencia humanitaria enviada y puesta a disposición del pueblo venezolano; al tiempo que, manifiestan el carácter irreversible de su compromiso en favor de una transición democrática y la reconstrucción institucional, económica y social en Venezuela destacando que la permanencia de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo en el poder representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región.

Sin lugar a dudas, esta ultima frase materializa la clara intención de los Estados Unidos por conducir los destinos del principal recurso natural de la región, “el oro negro”, es decir el petróleo venezolano, el cual se ubica como la primera reserva mundial por sobre naciones como Arabia Saudita, número dos, Canadá, Irán, Irak y Kuwait.

El partido de Latinoamérica se define en Venezuela: presión de EEUU para intervenir en los asuntos internos. Una ayuda humanitaria que no es tal y las maniobras de Maduro para contener el embate norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.