Alrededor de 100 niños tienen déficit de peso en Santa Victoria Este

Así lo afirmó Juan Hidalgo, director provincial de Nutrición y Alimentación Saludable, y agregó: «Por suerte no tenemos situaciones de desnutrición y que el niño fallezca». En el Centro de Recuperación Nutricional Infantil se han tratado en el año a 35 niños con problemas de peso, de los cuales 29 recibieron el alta, 4 siguen internados y 2 «obtuvieron el alta voluntaria, por pedido de sus padres».

Chaco salteño pobreza niños

Nenes del pueblo wichi de Alto La Sierra, Santa Victoria Este, Rivadavia - Foto: Agustín Ochoa / Ilustrativa

En las últimas semanas fallecieron al menos cinco niños y niñas de comunidades indígenas del norte salteño. Los decesos son la consecuencia de la pobreza estructural en la que sobreviven, situación en la que se combina la falta de alimentos y la escasez de agua potable.

Tras la difusión de las muertes infantiles y para aplacar las críticas, el Gobierno de la Provincia emitió una serie de comunicados informando el trabajo en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) de Santa Victoria Este que fue inaugurado en enero de este año.

«Desde la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable del Ministerio de Salud Pública informaron que, hasta el momento, se internó a 35 niños, de los cuales 29 ya superaron el estado nutricional inicial y fueron dados de alta«, aseguró la Secretaría de Prensa del gobierno. En tanto que dos niños obtuvieron el alta por pedido de sus padres, especificaron fuentes oficiales.

El director del área Juan Hidalgo sostuvo que «los niños recuperados continúan con asistencia y monitoreo nutricional– de manera ambulatoria- por parte del equipo sanitario que se desempeña en la zona». El funcionario también dijo que son 4 ños niños que están actualmente internados.

Hidalgo amplió la información en diálogo con el programa «Hora de Voces» en FM Ya. Dijo que hay «aproximadamente 100 niños que se encontrarían con una alteración antropométrica, con un déficit de peso«, cita Nuevo Diario.

Más de 30 niños fueron asistidos en el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este
Profesionales de la salud en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de SVE con una mujer y su hija – Foto: Gobierno

«El déficit de peso no quiere decir que el niño esté desnutrido y que las causas de fallecimiento están relacionadas a distintas afecciones que no necesariamente son derivadas de los problemas de bajo peso«, aseguró el director de Nutrición y Alimentación Saludable.

Para Hidalgo, «por suerte no tenemos situaciones de desnutrición y que el niño fallezca porque se encuentra desnuntrido y ha fallecido porque no ha podido ingerir alimentos, digo para que la gente entienda, no existen esas situaciones porque se lo aborda inicialmente, se lo detecta de manera oportuna porque tenemos un trabajo también donde los agentes sanitarios controlan diariamente a cada una de las familias que tienen asignadas, entonces pueden detectar el problema a tiempo», abundó.

El coordinador del Centro de Recuperación Nutricional Infantil (CRNI) de Santa Victoria Este, José Ordoñez, explicó que «cada 15 días los niños egresados reciben control antropométrico y reevaluación nutricional«. Y se aclaró que también trabajan con familiares para «enseñar los cuidados de higiene y signos de alarma para una asistencia oportuna».

Más de 30 niños fueron asistidos en el Centro de Recuperación Nutricional de Santa Victoria Este
Así es el Centro de Recuperación Nutricional Infantil de SVE – Foto: Gobierno

Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), consideró que «están tratando de poner una cortina corta». «Hemos intentado poner los comedores comunitarios y que se devuelva la leche que quitaron a las comunidades y convirtieron (en partidas) a la Tarjeta Alimentar«, añadió Mendoza en declaraciones a Salta12.

La referencia de Mendoza tiene que ver con que se ha reemplazado la entrega de leche por dinero. Pero en el Chaco Salteño la mercadería llega con aumentos de precios, o bien hay que recorrer varios kilómetros para comprar los productos, lo que dificulta la continuidad de la ingesta de alimentos fundamentales para la etapa de crecimiento.

Vale recordar que el Poder Judicial de Salta ordenó al Poder Ejecutivo cumplir con una medida cautelar que establece ciertos criterios para garantizar el acceso a la salud a comunidades indígenas: incorporar facilitadores/as culturales y equipar albergues en cercanías a hospitales cabeceras para que familiares puedan acompañar el tratamiento.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.