Allanaron la empresa HEMO SALTA del médico De la Arena por la venta de Plasma

El operativo fue ordenado por la Justicia Federal. También hay una causa en el fuero provincial por delitos de tentativa de fraude e incompatibilidad con la función pública. Alcanza a Betina Saracino del Centro Regional de Hemoterapia.

El «Plasma-Gate» tuvo otro capítulo este martes, cuando se allanó la empresa de transfusión HEMO SALTA SRL del médico Martín De la Arena, quien está acusado de vender sangre y derivados, como el plasma de personas recuperadas de Covid-19.

La causa se inició al conocerse que De la Arena facturó $30.000 por una transfusión de plasma de convalecientes por coronavirus. El ministro de Salud de la Provincia, Juan José Esteban, se comunicó directamente para exhortarle que decline el intento de lucro, ya que la práctica sanitaria es gratuita. Pero fue tarde: se iniciaron dos investigaciones al respecto, una en el fuero provincial y otra en el federal.

Antes: Plasma-Gate: No declaró Martín De la Arena, médico imputado por fraude

Los nueve allanamientos de ayer fueron ordenados por la jueza federal de Garantías, Mariela Giménez, a solicitud del fiscal general Eduardo Villalba, y ejecutados por personal de Gendarmería en la Capital salteña. Se investiga delitos contra la Ley de Sangre, que impide comercializar tanto la sangre como sus derivados, entre ellos el plasma de convalecientes por Covid-19.

Villada determinó la necesidad de profundizar la investigación respecto a la cantidad de pacientes que recibieron plasma, por lo que requirió a la jueza Giménez diversas medidas investigativas, entre ellas los allanamientos, consignó El Tribuno.

Cabe recordar que si bien la factura mencionada fue la que despertó la polémica, como prestador de la obra social IPS el médico también habría solicitado el pago de una práctica de transfusión por un valor mayor al código nomenclado. En este caso, por $69.000 bajo el mote «plaquetoforésis».

Así, el Instituto Provincial de Salud le explicó que el valor den nomenclador es de $4.607,88.

La maniobra fue advertida por la División de Investigación de Falsificación y Adulteración de Fármacos de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal y luego replicada en la prensa local, cuyo impacto derivó en las actuaciones pertinentes.

Sobre el tema: Plasma: Investigan rol de funcionarios públicos y empresarios de la Salud

Tal es así que el Ministerio Público Fiscal de Salta también investiga presuntos delitos de tentativa de fraude a la administración e incompatibilidad de las funciones públicas, ya que De la Arena fue director del Centro Regional de Hemoterapia, con lo cual podría haber actuado de ambos lados del mostrador.

Además, respecto a la incompatibilidad de la función pública y negocios en el ámbito privado, el fiscal Leandro Flores imputó a la médica Betina Saracino, quien se desempeña como titular del Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia.

Instagram did not return a 200.