Alertan por una suba de 3.000% en estafas electrónicas vía redes sociales

Una especialista en derechos del consumidor aseguró que las estafas se dan a través de una «manipulación psicológica» que incluye hasta ofertas por la vacuna anticovid.

Con la pandemia del coronavirus las compras por medios electrónicos tuvieron un incremento significativo. Pero así también comenzaron a multiplicarse las estafas y/o engaños principalmente por las redes sociales.

Según Gabriela Abad, abogada especializada en derecho del consumidor y miembro de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos, desde el año pasado las estafas subieron un 3.000%.

La estafa se produce a través de lo que la especialista denomina «manipulación psicológica» que consiste en apelar a «ciertas situaciones especiales que uno está esperando como consumidores o que nos interesa, la respuesta a un reclamo, un subsidio, o ahora el tema de la vacuna», explicó en Radio Concepto.

Para concretar los delitos, los delincuentes buscan ponerse en contacto con las personas para obtener información personal bancaria. Se sirven de la inmediatez y de la situación de vulnerabilidad.

Si bien comúnmente utilizan perfiles falsos que simulan ser cuentas oficiales de bancos o empresas, también apelan al envío de mails falsos o llamados telefónicos para hacerse de datos sensibles como el código Token.

«Hay que tener mucho cuidado con las redes sociales, si bien en muchos casos nos puede servir ya que sabemos el impacto que puede tener en las empresas los comentarios negativos», advirtió Abad.

La especialista dijo que si una persona es víctima de algún engaño electrónico, debe hacer la denuncia en la policía o fiscalía «para poner en conocimiento al Estado», como así también tramitar los reclamos ante el banco e iniciar denuncias en los organismos de Defensa al Consumidor.

Por último, Abad indicó que quienes hayan sido víctimas de estafas electrónicas y necesiten asesoramiento pueden contactarse con la ONG Usuarios y Consumidores a través de la cuenta de Instagram @UcuArg y de Facebook @CabaUcu.

Instagram did not return a 200.