Alberto Fernández participará de la Cumbre de las Américas

«Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie», sostuvo el Presidente de Argentina, en referencia al veto de EEUU a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los presidentes de México y Bolivia no serán parte del cónclave por la exclusión norteamericana.

Alberto Fernández viajará este miércoles por la noche a Los Ángeles, Estados Unidos, para participar de la Cumbre de las Américas. Lo acompañará una comitiva que a última hora sumó al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El Presidente deberá expresarse sobre la exclusión de EEUU a Cuba, Venezuela y Nicaragua. Será también la postura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) habida cuenta que Argentina tiene la presidencia pro-témpore.

«Vamos a defender la unidad de Latinoamérica. La unidad no se declama, se ejerce; y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie«, aseguró Fernández en la previa del viaje tras lamentar el veto norteamericano.

Por la exclusión del presidente estadounidense Joe Biden, los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México y su par Luis Arce de Bolivia anunciaron que no concurrirán a la cumbre.

El presidente venezolano Nicolás Maduro se refirió al rechazo de AMLO y señaló: «Nosotros hemos expresado nuestra admiración por la claridad y la valentía del presidente López Obrador y todo el apoyo al mensaje que ha enviado en las últimas semanas de abandonar el mundo de las sanciones, del bloqueo, de las exclusiones, de la discriminación«.

«Lo que hace el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica es un acto de discriminación con tres pueblos, con tres gobiernos. Nosotros queremos decir que esa reunión que se va a dar en Los Ángeles, quiera o no quiera el Gobierno de EEUU, tendrá la voz de los pueblos rebeldes de Cuba, Nicaragua y Venezuela«, continuó Maduro.

Tanto Maduro como López Obrador encomendaron al presidente Alberto Fernández que lleve la voz de la CELAC a EEUU. Asimismo el mandatario de la República Bolivariana de Venezuela sugirió a Fernández que la CELAC convoque a una reunión de la cual participen los 33 países de Latinoamérica y del Caribe y que sea invitado el presidente estadounidense Joe Biden.

La Cumbre de Líderes, encabezada por Joe Biden, se desarrollará entre este jueves y el viernes. Fernández expondrá el jueves a las 19.10 en Argentina como cierre de la misma.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.