Alberto Fernández: «Mi deber es terminar la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina»

El Presidente encabezó un acto de homenaje a Néstor Kirchner al cumplirse 10 años de su fallecimiento. Recordó los logros del expresidente y ratificó  compromiso de continuar en el sendero que marcó su jefe político.

«Cada vez que tengo que tomar una decisión, en algún lugar mío me pregunto cómo lo haría Néstor y trato de encontrar la respuesta. Lo único que le pido a la vida es que me acompañe siempre. Gracias Néstor, de corazón». Con estas palabras y entre lágrimas, el presidente Alberto Fernández reivindicó a Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento.
En un emotivo discurso en el Centro Cultural Kirchner, donde se colocó el busto del expresidente que estaba en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, Ecuador, el Jefe de Estado afirmó que su deber es «terminar con la tarea que empezó Néstor y siguió Cristina» Fernández de Kirchner.

Fernández llegó caminando desde Casa Rosada, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y otros funcionarios. Participaron del acto, entre otros, el ministro de Defensa Agustín Rossi, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
«Hoy es el discurso más difícil que me ha tocado porque se cumplan 10 años de que Néstor Kirchner nos dejó y, también, un año desde que el Frente de Todos ganó las elecciones y volvió a poner en Casa de Gobierno un Presidente y una Vicepresidenta preocupados por los que peor están», dijo el primer mandatario.

En ese marco, el ex Jefe de Gabinete señaló que Kirchner fue «capaz de devolverle a una generación de argentinos la idea de que la política tenía sentido y era el camino, y hoy lo volvemos a poner en su lugar«. «Se animó a hacer lo que las entrañas de la tierra declaraban, lo que la política consideraba difícil de hacer«, continuó, «y tuvo el coraje de hacerlo» a punto tal de «cambiar la historia de Argentina».

 

El titular del Ejecutivo Nacional enumeró conquistas tales como el cambio de ministros de la Corte Suprema que tenía una mayoría automática lograda por el menemismo; el compromiso con la lucha por la memoria, verdad y justicia al descolgar los cuadros de los dictadores en Casa de Gobierno y abrazar a las Abuelas Estela de Carlotto, Hebe de Bonafini y Taty Almeida; y el trabajo por la construcción geopolítica de una Patria Grande junto a los presidentes de países hermanos como Hugo Chávez (Venezuela), Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), entre otros.
«Se los digo cada vez que las veo: la Casa de Gobierno es de ustedes y ustedes entran cuando tienen que entrar porque ellas nos enseñaron lo que es el coraje cuando el miedo te hace presa. Y Néstor las abrazó y les abrió las puertas y después Cristina«, sostuvo el mandatario en referencia a las históricas luchadoras por los derechos humanos.
Además, el Jefe de Estado celebró que los «hijos de la generación de Néstor» como Eduardo «Wado» de Pedro, Fernanda Raverta, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla y Victoria Donda, ocuparan cargos en el Gobierno.

Por su parte, Fernández reveló que el expresidente colombiano Ernesto Samper le contó el abandono de la estatua de Kirchner, desplazado por el presidente ecuatoriano Lenin Moreno, tras lo cual instruyó inmediatamente a su secretario general, Julio Vitobello, para que comenzara con las gestiones para su regreso al país. Fue colocada en un lugar que, tal como contó CFK en su carta, a Kirchner le traía buenos recuerdos de su padre trabajador del Correo Argentino.

Fernández llegó al CCK caminando desde Casa Rosada.
Fernández definió que el comienzo de su etapa con el entonces gobernador de Santa Cruz, antes del triunfo electoral del 2003, se sentía como estar «virtualmente en Siberia» y reivindicó a las figuras de Carlos Zannini y Oscar Parrilli, como miembros de ese grupo, ambos invitados y presentes en el acto.

También estuvieron presentes miembros del actual gabinete, autoridades parlamentarias, intendentes bonaerenses como Mayra Mendoza (Quilmes) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), referentes de la cultura y líderes del sindicalismo.

Otros invitados fueron el titular del PJ Nacional, José Luis Gioja, y las referentes de los derechos humanos Estela de Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) y Taty Almeida (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), que acompañaron el acto de manera virtual.

También estuvieron conectados los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (Río Negro), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Omar Perotti (Santa Fe).

Instagram did not return a 200.