Alberto Fernández en Chile: la invitación a Sáenz y el enojo de Suárez

El Presidente argentino se reunió con su par al otro lado de la Cordillera y en la comitiva incluyó al mandatario salteño, pero no así al mendocino. Del acuerdo por un corredor bioceánico y las obras en el Paso de Sico: claves para abaratar costos de fletes y apuntalar comercio exterior.

La cumbre entre Alberto Fernández y Sebastián Piñera ha sido «fructífera y fecunda». Así lo indicó el presidente chileno en la conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios tras una reunión de trabajo. El Jefe de Estado argentino recordó la máxima de Juan Domingo Perón de mediados del siglo pasado cuando adelantó que los pueblos latinoamericanos estarían en su futuro «unidos o dominados» por potencias extranjeras. Fernández también consideró que «si hubiesemos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas», en referencia a la gestión de la Covid-19 en ambos países.

En el encuentro que mantuvieron, Piñera y Fernández firmaron un acuerdo para reconocer recíprocamente las licencias de conducir y avanzar en el tendido de un cable óptico que una a los dos países con la región de Asia-Pacífico. Además, coincidieron en la necesidad de agilizar los trabajos en los pasos fronterizos a lo largo de la Cordillera de Los Andes y especialmente trataron temas sobre el mentado Corredor Bioceánico. El gobierno chileno, por su parte, respaldó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas y del Atlántico Sur. Finalmente, luego de culminar la agenda con su par, Fernández se reunió con el expresidente Ricardo Lagos y referentes parlamentarios y de la oposición.

En su segundo día, el Presidente argentino brindó una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. Allí, Fernández convocó a la unidad del continente, habló de la «insuficiencia del sistema» develado por la pandemia del coronavirus y sostuvo: «No hablo de la insuficiencia del capitalismo, sino de recrear un capitalismo más humanitario. Porque este capitalismo de los derivados financieros, donde fortunas se hacen en minutos simplemente por apostar a un bono o a una acción, la verdad que hace ricos a muchos, pero posterga a millones de seres humanos en el mundo».

Junto a la comitiva de Casa Rosada viajaron los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Uñac (San Juan) y Ricardo Quintela (La Rioja). Quien fue excluido de la comitiva es el mendocino Rodolfo Suárez, lo cual provocó críticas del radicalismo que gobierna esa provincia, que apuntó sus dardos a la histórica relación entre la provincia argentina con Chile por su conexión territorial.

Así las cosas, Sáenz y sus pares se reunieron con el ministro del interior de Chile, Rodrigo Delgado Mocarquer, para abordar las relaciones bilaterales en el marco del comercio exterior y la comunicación por los pasos fronterizos de Sico, Pircas Negras, San Francisco y Agua Negra. Esto permitiría contar con acceso directo al puerto trasandino y consecuentemente la merma en los costos de los fletes para transportar mercaderías, las cuales actualmente se dirigen al centro del país.

Te puede interesar: Las obras en ruta nacional 51 hacia el paso de Sico conectarán a Salta con el Pacífico

Fuentes oficiales indicaron que el mandatario salteño insistió en las obras del Paso de Sico, infraestructura en la que ya se han licitado 3 de los 4 tramos restantes para pavimentar la Ruta Nacional 51 tras el aval del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para financiarlo. Esta interconexión permitiría acceder a nuevos mercados y motorizar el comercio exterior regional.

Se trata de los trayectos que van desde San Antonio de los Cobres a mina La Poma y desde mina La Poma hasta Alto Chorrillo. El terreno es complicado- son 40 kilómetros con una cuesta incluida- y demanda una inversión de más de $2.000 millones.

“Quedan más de 60 kilómetros para llegar al paso de Sico. Lo importante es avanzar como lo estamos haciendo tramo por tramo. El objetivo que se propuso el Gobernador es que al terminar su gestión tuviéramos la ruta pavimentada”, informó tiempo atrás el ministro de Infraestructura Sergio Camacho.

Instagram did not return a 200.