Alberto Fernández dio positivo en coronavirus: la explicación de especialistas

El Presidente se encuentra aislado, «físicamente bien» y de ánimo, según anunció anoche. Científicos e investigadoras recuerdan que las vacunas contra la Covid-19 evitan un cuadro grave pero no así contraer la enfermedad.

El presidente Alberto Fernández anunció que dio positivo en coronavirus en un test de antígeno- que evalúa la presencia de proteínas que se encuentran en la superficie del virus- realizado luego de registrar 37.3 de fiebre y un leve dolor de cabeza.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández dijo que se aisló hasta obtener los resultados del test PCR cumpliendo el protocolo y siguiendo las indicaciones de su médico personal. También afirmó sentirse bien físicamente y de ánimo y la unidad médica presidencial realizará diversos estudios.

«He contactado a las personas con las que estuve reunido en las últimas 48 horas para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento«, sostuvo el Jefe de Estado. Y agregó: «Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo».

Finalmente, el mandatario señaló: «Debemos estar muy atentos. Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos«.

Alberto Fernández, quien cumplió años este 2 de abril y agradeció «desde el alma las muchas muestras de afecto» que le han brindado, se aplicó las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Por esllo, a raíz de la noticia ha surgido un debate público respecto al papel de las vacunas contra el coronavirus. Como vienen señalando hace tiempo especialistas en la materia, las vacunas no impiden los contagios sino que minimizan el impacto. Es decir, evitan que la enfermedad produzca un cuadro grave.

«Si uno se contagia a los diez días de vacunarse la infección funciona como un refuerzo. Esto es, se complementa con la primera dosis y se genera una respuesta de inmunidad de memoria. Sin embargo, si me agarro coronavirus inmediatamente después de recibir la primera dosis, el efecto protector puede que no llegue a actuar como sí lo hace tres semanas después de la inoculación«, explicó a Página 12 la bioquímiuca e investigadora Principal de Conicet, Daniela Hozbor.

El virólogo del Conicet Mario Lozano, por su parte, dijo que la reacción en cada persona a la vacuna es diferente y que «se supone que a las tres semanas hay una excelente protección». «Con una dosis de Sputnik V se alcanza un 80 por ciento de eficacia. Ello no nos permite afirmar que todos dejarán de infectarse, pero sí que solo el 20 por ciento desarrollará algún síntoma luego del contagio. Lo que también se sabe es que aquellas personas que desarrollen síntomas lo harán de forma leve y no requerirán internación«, agrega el especialista.

Te puede interesar: Vacunas en Salta: más de 15.000 adultos mayores de 60 años esperan turno

Ernesto Resnik, biólogo molecular y biotecnólogo afirmó que «no hay que desestimar que habrá personas que desarrollen una respuesta inmune leve y, potencialmente, al recibir el virus luego de ser inmunizados puede que lo contagien. Al menos en proporciones menores».

De allí que profesionales señalan que la vacuna es una herramienta importante pero no la única que debe emplearse al combatir la pandemia. Se debe sostener el cuidado preventivo conocido: uso de barbijos, higiene de manos, distanciamiento social y ventilación cruzada de lugares cerrados.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.