Alberto Fernández asume la presidencia del Consejo del Partido Justicialista

Alberto Fernández en Salta - Foto: Agustín Ochoa - 2019

El presidente reemplazará a José Luis Gioja. Así, se retoma la tradición partidaria acerca de que cuando el justicialismo está en el Gobierno, el presidente de la Nación es el líder.

Alberto Fernández asume hoy, a las 19, la presidencia del Consejo del Partido Justicialista a nivel nacional en un acto a realizarse en el club Defensores de Belgrano. Del encuentro participarán Gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque hay un cupo para disminuir riesgos de propagar el coronavirus.

El Presidente reemplazará a José Luis Gioja, quien condujo el PJ nacional durante los últimos cinco años en un contexto adverso: tras la división del peronismo que derivó en que Cambiemos ganara las elecciones en 2015 y la posterior intervención judicial en 2018.

De esta manera, se cumplirá la tradición que sugiere que cuando el justicialismo está en el Gobieno, el Presidente de la Nación es el líder partidario.

Gioja fue un»protagonista de la unidad» del peronismo y supo «llevar las riedas en momentos muy difíciles», según destacó el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro. «Imprescindible la tarea militante del PJ para garantizar la unidad del peronismo y la construcción del Frente de Todos», sostuvo, por su parte, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A través de una carta pública, el presidente del PJ nacional saliente señaló que en su conducción «primó la razón de los dirigentes para poner por delante los intereses de la Patria por sobre los personales«. Gioja consideró un «gran honor en lo personal y en lo político» que lo hayan elegido para presidir el partido en el que militó «toda su vida» y el cual le permitió «acceder a importantes lugares de conducción» como la gobernación de San Juan por tres períodos.

«Para el Peronismo, la de hoy es una jornada que seguramente va a quedar en la historia del partido como el día en el que se realizó la renovación de autoridades partidarias luego de reponerse a una derrota electoral. Llegar hasta acá no fue fácil y si bien el camino fue sinuoso y con muchos obstáculos, primó la razón de los dirigentes para poner por delante los intereses de la Patria por sobre los personales«, expresó Gioja.

Cabe recordar que la elección de Alberto Fernández se dio mediante la lista «Unidad y Federalismo«, única estructura luego de que se impugnara la lista que presentaron Alberto Rodríguez Saa, Alessandra Minnicelli, Milagro Sala, entre otras figuras. El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni también había promovido una lista, pero cuando se supo que Axel Kicillof sería parte de la conducción, ordenó darla de baja.

El Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la ley de Paridad de Género.

Forman parte de esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).

Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Instagram did not return a 200.