Alberto declaró servicios públicos la telefonía, TV paga e Internet y se congelan tarifas

Se anunció ayer y hoy se publicó en Boletín Oficial. Los precios no podrán incrementarse hasta fin de año y «deberán ser justos y razonables” y “tender a la prestación eficiente”. El antecedente de Macri a favor de Clarín.

El presidente Alberto Fernández declaró “servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia”  la telefonía celular y fija, internet y la televisión paga y prohibió el aumento de las tarifas “establecidas o anunciadas desde el 31 de julio y hasta el 31 de diciembre.

Así, el Gobierno dispuso que en adelante los precios de la prestación “deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

La medida fue adelantada por Fernández en Twitter ayer y se publicó en datalles hoy en el Boletín Oficial, mientras se propaga el embate de Juntos por el Cambio y las corporaciones mediáticas contra el gobierno.

Antes: El Gobierno controlará que no corten servicios de telefonía, internet y/o la TV por cable

En los fundamentos, el Gobierno menciona el DNU 267/2015, una de las primeras medidas de Mauricio Macri a favor del monopolio multimedios Clarín, y refiere que “derogó gran parte del andamiaje legalmente establecido en materia de servicios de comunicación audiovisual y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

De esa manera, el texto manifiesta que “el derecho de acceso a internet es, en la actualidad, uno de los derechos digitales que posee toda persona con el propósito de ejercer y gozar del derecho a la libertad de expresión”.

Luego, agrega que “la ONU ha expresado en diversos documentos la relevancia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo de una sociedad más igualitaria y la importancia de que a todas las personas les sea garantizado su acceso a las mismas”.

Te puede interesar: Nación congeló hasta el 31 de agosto las tarifas de telefonía, internet y cable

Asimismo el DNU sostiene que las TIC representan “no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información y al entretenimiento, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y social”.

Los detalles

Entre sus artículos, la medida ordena incorporar como artículo 15 de la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones N° 27.078, el siguiente texto: «Se establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. La autoridad de aplicación garantizará su efectiva disponibilidad».

También sustituye el artículo 48 de la mencionada ley por el siguiente: «Los licenciatarios y las licenciatarias de los servicios de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación».

Y añade: «Los precios de los servicios públicos esenciales y estratégicos de las TIC en competencia, los de los prestados en función del Servicio Universal y los de aquellos que determine la autoridad de aplicación por razones de interés público, serán regulados por esta. La autoridad de aplicación establecerá en la reglamentación la prestación básica universal obligatoria que deberá ser brindada en condiciones de igualdad».

Por último, en el artículo 5° dispone que «las prestadoras deberán dar adecuada publicidad a lo dispuesto en el presente decreto respecto de los servicios a su cargo«, y el artículo 6° designa como Autoridad de Aplicación del presente decreto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Instagram did not return a 200.