Alarma en el norte: detectan unos 8 millones de explosivos en la zona de incendios

Las llamas que mantienen en vilo a Salta y Jujuy avanzaron sobre terreno minado. Los explosivos fueron colocados hace varios años con el objetivo de identificar yacimientos petrolíferos.

En los últimos días se produjeron algunas detonaciones cerca del río Piedras, en la zona del Valle Morado (Orán) salteño y de Jujuy, donde los incendios están haciendo estragos desde hace más de cien días.

Luego de percibir las mencionadas explosiones, producidas el jueves de la semana pasada, Defensa Civil realizó las consultas pertinentes con las agencias que tienen competencia en la materia para determinar cómo seguir.

Desde la estatal YPF informaron que existe una línea de prospección sísmica donde se han colocado explosivos para buscar los yacimientos petrolíferos. Los mismos se instalaron hace unos 50 años, en pleno auge del “oro negro”.

En diálogo con BUUFO, el subsecretario del área Jorge Arce explicó: “Estamos hablando de 8 millones de boosters desde el límite con Bolivia hasta Tucumán”.

El booster es un explosivo que se coloca a unos 30 o 40 centímetros del piso con el objetivo de que, al detonarlos, se puedan identificar los minerales que conforman la tierra y a partir de ello, determinar los yacimientos de petróleo, en el caso que compete.

Según la empresa chilena FAMESA, el booster «es un explosivo potente de alta densidad, velocidad y presión de detonación, por lo que la columna explosiva que será activada con éste, maximizará su desarrollo energético, lo cual redundará favorablemente en el resultado de la voladura».

Los explosivos pueden detonarse con el fuego, golpes de una pala (tarea que realizan brigadistas) y frecuencias de radio. Por ello es que Arce y el equipo de Defensa Civil han despejado el área y evacuaron a las personas en sus cercanías.

Respecto al trabajo para combatir las llamas, Arce sostuvo que continúan las tareas de bomberos y brigadistas a mano y complementan la labor con tres helicópteros y dos aviones hidrantes. Las lluvias de los últimos días favorecieron la situación, aunque en el norte se mantiene la preocupación.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.