Ajuste a Municipios: Salta dejó de recibir más de 30 millones de pesos en Enero

El recorte del Gobierno de Milei a los municipios fue del 95% en el primer mes del año. A esto debe sumarse el ajuste al transporte, la salud y la educación. La Federación Argentina de Municipios reclama una solución urgente.

Javier Milei recortó un 27% el gasto primario de enero de 2024 respecto a igual periodo del año pasado. Las provincias sufrieron un ajuste del 56% en términos reales: alcanza a las cajas previsionales provinciales, infraestructura de hospitales, políticas educativas, entre otros conceptos.

Así lo hizo saber en un informe el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX). Titulado “Dime a quién ajustas y te diré qué quieres”, el trabajo advierte que las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023.

En ese apartado de Municipios, Salta ha dejado de recibir 31 millones de pesos en el primer mes del año, lo que significa un ajuste del 100%.

Imagen

A su vez, en el caso de las cajas previsionales provinciales, la reducción de las transferencias es del 91% promedio interanual en términos reales. Salta tuvo una poda del 90%, lo que se traduce en algo más de 6 mil millones de pesos.

En el ajuste a Municipios, Salta ha dejado de recibir 31 millones de pesos en Enero

Los recortes a Salud alcanzaron un 63% interanual. Se eliminaron transferencias a hospitales, se ajustó un 91% la inversión para dar respuesta al VIH, infecciones de transmisión sexual, hepatitis virales, tuberculosis y lepra; y cayó un 45% el destino de partidas para medicamentos, insumos y tecnología médica.

Por ejemplo, con la suspensión de la Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) se ha dejado sin cobertura a por lo menos 20 pacientes oncológicos de Salta que recibían medicamentos que son muy costosos para afrontarlos.

SOBRE EL TEMA: El ajuste de Milei dejó a 20 pacientes oncológicos de Salta sin medicamentos

Exigimos soluciones inmediatas debido a los casos extremos que ponen en riesgo la vida de quienes más lo necesitan”, apuntó el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, al advertir la escasez de medicamentos costosos e indispensables.

El informe de OCIPEX también revela la eliminación de las transferencias a comedores y un recorte del 72% en la compra de comida. 

Sin embargo, el latiguillo de Milei acerca de que «no hay plata» no comprende el pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales, que recibieron los pesos constantes y sonantes mientras el Gobierno aplica un fuerte recorte a las Provincias y a los ciudadanos de todo el país.

Los recortes a Salta comprenden dos áreas sensibles. Una de ellas es el Transporte: Milei decidió eliminar el Fondo Compensador del Interior que destinaba subsidios a las empresas de colectivos urbanos con el objetivo de evitar tarifas inaccesibles.

Según datos de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines- difundido por la CGT-, las partidas distribuidas en todo el país en 2023 representaron $110.833.627.696.

En esa distribucion, Salta recibió 6.195.438.453, lo que representa un 5,6% del total. El ministro de Gobierno, Trabajo y Derechos Humanos de la Provincia, Ricardo Villada, dijo en Infinito 96.5 que son algo mas de 7 mil millones de pesos y que eso representa un 15% del total invertido en transporte.

Números mas, números menos, el debate gira en torno a quien pone la espalda en el ajuste: si nada mas que los usuarios sufriendo las subas del boleto o también las empresas, achicando márgenes de rentabilidad, que por cierto deberían ser públicos al ser un conglomerado con mayoría estatal. 

Sin el subsidio el boleto de colectivo podría costar $590, como mínimo”, afirmó Claudio Mohr, titular de SAETA, en dialogo con ElDiarioAr. De esta forma, Mohr ya anticipa que la tarifa podría subir 100 pesos más que lo previsto para marzo, cuando el boleto llegue a $490, según la ultima actualización aprobada por la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMTS).

Las proyecciones de Mohr van contra la postura del Gobierno que Villada se encargó de transmitir en la entrevista concedida a la radio citada: el ministro dijo que no se autorizaran mayores aumentos. «Nosotros ya hemos habilitado actualización de valores«, señaló.

Asimismo, desde SAETA ya empezaron a diagramar los recortes en las frecuencias de los colectivos, lo que traería sendos problemas para la ciudadania que utiliza el servicio del transporte publico. Un ensayo sobre esta decisión ya tuvo lugar tiempo atrás, sin siquiera haber sufrido el impacto del recorte por transferencias, lo que genero un fuerte malestar en la sociedad.

«La medida es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores, que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades«, afirmaron intendentes de diversas ciudades agrupados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) en un documento dirigido a Milei.

En el mismo esta la firma del jefe comunal de Salta, Emiliano Durand, cuyo equipo todavia no se hizo eco del recorte de partidas municipales para esbozar un argumento sobre el funcionamiento estatal.

Las autoridades educativas de las 23 provincias y de la CABA, por su parte, le reclamaron a Milei que restituya los fondos que se destinan a los salarios docentes, la infraestructura en las escuelas, la formación profesional, programas de conectividad y material didáctico, entre otros.

Cristina Fiore, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, compartió el texto en sus redes sociales y pidió: “Saquemos los enojos y la revancha política de la Educación de los Argentinos!!”. Hizo referencia al embate del Gobierno nacional a las Provincias tras la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.