Aislamiento obligatorio: refuerzan sistema de protección a mujeres víctimas de violencia

La estadía obligatoria en los hogares podría activar situaciones de riesgo para las mujeres. Por eso, se reforzó el equipo de atención y crearon nuevos canales con la línea 144. Los números que respaldan la decisión.

Ante la posibilidad de un aumento de casos de violencia de género como consecuencia del aislamiento obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria, el Gobierno dispuso medidas complementarias para responder de manera eficiente el posible pico de demanda en cuarentena.

La decisión fue tomada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que conduce Elizabeth Gómez Alcorta, y se basan en el refuerzo de personal para atender la Línea 144 (habilitada para tales casos) y en la creación de nuevos canales de comunicación.

A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048; y por correo electrónico a: linea144 @ mingeneros.gob.ar.

De igual manera se encuentra disponible para descargas la aplicación gratuita- tanto en dispositivos con Android como Iphone- a través de la página del ministerio: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

La Línea 144 es un dispositivo que funciona los 365 días del año, las 24 horas, para todo el país. Allí se decepcionan todos los tipos y modalidades de violencias: física, psicológica, obstétrica, económica, laboral, institucional, mediática, política, etc.

El aislamiento obligatorio dispuesto para evitar el avance del COVID-19 coronavirus podría disparar la demanda de llamados por violencia de género, o al menos se tomó una medida preventiva a raíz de las estadísticas que hay al respecto.

Según el Observatorio de las violencias de género “Ahora que sí nos ven”, al 29 de febrero de 2020 se cometieron 63 femicidios en el país, lo cual implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas. En estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor fue de un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y un 28% no se obtuvieron datos.

Además, respecto al lugar físico donde ocurrieron los femicidios, el informe grafica que un 59% fue en la vivienda de la víctima; el 27% en la vía pública y un 2% en la vivienda del agresor.

Además de esta medida de refuerzo a la Línea 144 y nuevos canales de comunicación, el Gobierno dispuso que la licencia laboral también fuera alcanzara a las trabajadoras de casas particulares. «Respetémoslo y hagámoslo respetar. Ante la emergencia sanitaria, te proponemos una #CuarentenaConDerechos», había aclarado el Ministerio de Mujeres en Twitter.

Instagram did not return a 200.