Ahora se suma el Dengue: mesa federal para combatir al mosquito

Funcionarios provinciales y municipales debatieron junto a una comitiva del Gobierno Nacional medidas contra la epidemia silenciosa. ¿Cuántos fueron los casos de dengue en los últimos meses?

A la pandemia por el coronavirus ahora se suma la epidemia del Dengue, la enfermedad que transmite el mosquito aedes aegyptis. Es que el clima primaveral y veraniego, en Salta y en todo el país, propicia el brote de casos de contagio.

Por esa razón se conformó una mesa federal para avanzar en medidas que sean capaces de prevenir una afectación expansiva en el sistema de salud salteño. Así, el subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación, Alejandro Salvador Costa, se reunió con el ministro Juan José Esteban y el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad capitalina, Aroldo Tonini.

El titular de la cartera sanitaria local expresó que «lo destacable» es la labor entre los distintos estamentos de gobierno para combatir «la problemática del dengue». Además, Esteban sostuvo que la estrategia es desmalezar y limpiar los espacios verdes y, así, impedir que se críe el mosquito, el cual es capaz de nacer en una tapita de gaseosa.

Provincia, Nación y Municipio coordinan acciones contra el dengue en Capital

En efecto, desde Nación ponderaron que la mejor solución es prevenir desde el origen y disminuir las fumugaciones preventivas porque el mosquito se adapta a distintos entornos. “Debemos tener en cuenta, los efectos contraproducentes del insecticida en la salud de la población”, sostuvo Costa.

Por su parte, Tonini dijo que en la comuna avanzarán en el desmalezamiento de 63 centros de salud y continuarán  con los operativos en las distintas zonas del municipio. “La Municipalidad desmaleza anualmente 1000 hectáreas de espacios verdes en la Ciudad a través de sus cooperativas que nuclean a más de 1500 empleados”, afirmó Tonini, según destaca Grand Bourg.

Según el funcionario municipal, desde marzo se descacharraron más de 7 mil toneladas de residuos, aunque señaló que en la actualidad hay al menos «20 mil baldíos que son una fuente de peligro» porque no conocen «sobre el contenido». «El Ministerio Público Fiscal, facultó a la Municipalidad para que realice los allanamientos correspondientes en los mismos”, dijo Tonini.

De la reunión  ambién participaron la subsecretaria de Salud, Silvia Cardozo, la secretaria de Desarrollo Organizacional, Verónica Guzmán, la directora general de la Coordinación de Epidemiología Provincial,  Analía Acevedo y las médicas pertenecientes a la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de Nación, Camila Domínguez y Claudia Cognett.

Antecedentes

La pandemia de la Covid-19 azotó un sistema de salud precario: infraestructura que no da(ba) abasto, falta de personal humano y nula capacidad económica para afrontar la demanda de insumos, amén de la millonaria inyección de fondos a la provincia de Casa Rosada.

Ver: La epidemia del Dengue avanza ante un sistema sanitario abocado al Covid-19

En este medio se analizó el impacto del dengue en la provincia cuando apenas se registraban 3 casos positivos de coronavirus, a mediados de abril. En cambio, los casos de dengue trepaban, por lo menos, a 850 casos confirmados por laboratorios y un registro de 3.830 reportes por casos sospechosos.

Entre las zonas más afectadas de la provincia se encontraron los departamentos General San Martín, Anta y Orán, además de Capital, donde los casos se multiplicaron. Haciendo un foco de concentración de casos, según explicó el por entonces responsable del programa Francisco García Campos, las localidades más afectadas fueron Salvador Mazza, Tartagal y Las Lajitas.

Pero ese número creció en mayo, cuando el Boletín de Vigilancia Epidemiológica informó que Salta contabilizaba 4.223 notificaciones totales, de las cuales fueron confirmados 1.653 casos. Para entonces, en el país eran ya más de 25 mil casos.

Luego, el 22 de junio, se confirmó por laboratorio o nexo epidemiológico 48.983 casos sin antecedentes de viaje y 542 con antecedentes dentro del país. “Por lo tanto, hasta ahora se contabilizan 49.525 casos autóctonos para Argentina y 1.257 casos que aún se encuentran en investigación” mientras que registraron “1.018 casos importados”, precisó el informe.

Del total, Salta registró 6.334 casos, ubicándose como la segunda provincia con mayor incidencia de casos después de Jujuy.

Cómo evitarlos

Eliminar todo posible recipiente donde se críe el mosquito. La prevención es clave dado que, como se sabe, los insecticidas no tienen efecto en los criaderos: sólo matan a los que vuelan, los mosquitos adultos.

Temperatura

El cambio climático ha provocado variantes respecto a la detección de los casos y los últimos ya no son en mayo, cuando comienza a bajar la temperatura, sino que se extienden hasta julio inclusive.

Diferencias en síntomas con Covid-19

A diferencia del COVID-19, el dengue presenta fiebre, dolor de cabeza intenso localizado detrás de los ojos y lesiones de piel ya que pican en antebrazos y otros lugares.

El dengue no tiene afecciones respiratorias, como el coronavirus.

Hasta la última temporada se registró la presencia de 3 serotipos: De los casos serotipificados a nivel país, el 72,5 % correspondieron a DEN-1, 25,5% a DEN-4 y 2% DEN-2.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.