Aguas del Norte: El Gobierno autorizó la suba de la tarifa en un 20%, sin audiencia pública

Imagen ilustrativa
La medida se conoció ayer y generó fuertes críticas por la nula consulta a la sociedad, un paso fundamental antes de aplicar aumentos tarifarios.
El Gobierno de la Provincia publicó ayer en el Boletín Oficial una resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos en la que se autoriza una suba de casi un 20% en la tarifa del agua.
La suba, que se aplicará mitad en febrero y mitad en marzo, fue adoptada de forma unilateral por la empresa estatal Aguas del Norte. A pesar de que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación obliga a las instituciones convocar a los usuarios a una audiencia pública participativa, en este caso no se cumplió el requisito.
La defensora del Pueblo, Frida Fonseca, dijo a El Tribuno que presentará un amparo en contra del aumento de Aguas del Norte. Sin embargo, no hay buenas expectativas de que prospere la paralización de la suba. Es decir, ya es prácticamente un hecho.
Se trata de la primer suba de tarifas en el servicio de agua en lo que va del año, el cual llega atado al impulso inflacionario y en medio de sendas críticas a la prestación por falta de suministro en distintos puntos.
De hecho, el anuncio se hizo casi al mismo tiempo en el que el titular de Aguas del Norte, Pino Paz Posse, anunciara su intención a competir por la Gobernación a fin de año.