Agua para Urtubey en Fincas Las Costas, pero no para las comunidades originarias

imagen ilustrativa

David Torres, dirigente de la comunidad originaria Lule, denunció las condiciones de precariedad en la que se encuentran, ya que a pesar de estar en inmediaciones de Finca las Costas, es decir dónde se encuentra la casa de gobierno, no pueden acceder al agua.

“Hay 8 familias que necesitan agua, porque la empresa que explota el agua no hizo la obra para estas familias. Entre ellas hay 4 chicos que tienen discapacidades, uno tiene huesos de cristal, otro piel de mariposa y los otros retraso madurativo”, comentó. “No solamente les falta el agua, sino también la luz, que pasa muy cerquita de ellos”, agregó.

Asimismo, explicó que para acceder a los servicios básicos el administrador de Finca las Costas (Enrique Clement Fernández) está pidiendo a los miembros que firmen un contrato de arrienda, desconociendo así la propiedad comunitaria de la que disponen. “Lo vemos cómo una extorsión”, sentenció. “Hay chicos que están bebiendo agua que nos es muy sana porque viene recorriendo muchos espacios, dónde hay animales”.

Sobre la situación de los niños y niñas de la comunidad, especialmente lo que tiene alguna discapacidad, dijo que para llegar a la parada de colectivos que los lleva a la escuela deben recorrer 7 kilómetros por la huella del río. “El municipio (San Lorenzo) se hizo eco y, no siempre, tiene un transporte que les aliviana el caminar, para ellos sobre todo, que tienen huesos de cristal”.

La comunidad está ubicada en tres municipios, Capital, San Lorenzo y Campo Quijano y la conforman más de 240 familias. La parte más cercana a la ciudad de Salta está a 12 kilómetros, yendo hacia la localidad de San Lorenzo. “Ese lugar está en una quebrada que Aguas del Norte no explota por lo que nosotros podríamos usar el agua, sin embargo, hay algunas instituciones del Estado Provincial que no se han adecuado al código civil actual, por ejemplo el código de agua, por ese motivo nosotros, que ya tenemos reconocido el territorio cómo territorio de la comunidad, no podemos hacer uso del agua y estamos a minutos de la casa del gobernador”, afirmó.

En relación a la respuesta que dieron distintos organismos institucionales expuso que “Hay un impedimento en hacer una obra tocando el agua de río que pasa muy cerca, que es el río Astillero. Como no tenemos los recursos para absorber los costos de la obra iniciamos una serie de peticiones en el Ministerio de Desarrollo de la Nación (A cargo de Carolina Stanley) y nos dijeron que no hay presupuesto. Las políticas públicas para pueblos originarios sufrieron un recorte del 40% en el último tratamiento de presupuesto”.

Expuso que desde el año pasado están pidiendo audiencias con la ministra de asuntos indígenas y desarrollo social, Edith Cruz.

El impacto del recorte en agroindustria

Al consultarle sobre el impacto que tiene la Desaparición de la Secretaría de Agricultura Familiar y los recortes en el INTA explicó “Esta gente nos venía ayudando, no tan sólo en asesoramiento, sino también el control de plagas, en el estudio de suelos. Estos despidos nos afectaron, no sólo a nosotros, sino a gente de otros lugares de la provincia que quedaron sin técnicos y en el caso de los veterinarios, uno sólo para toda la provincia”.

Por donaciones pueden comunicarse al 155 161 868.

Fuente: Sapo de Otro Pozo/FM Noticias 88.1 Mhz

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.