AFIP multará a quienes tengan personal doméstico en negro

AFIP pretende formalizar el empleo doméstico - Foto: Mendoza Post

El pedido surge de un entrecruzamiento de datos y pretende disminuir la evasión fiscal. El sector, que se destaca por ser uno de los que lideran la feminización del trabajo, lidera el podio de informalidad. 

Actualmente, hay 528.439 trabajadorxs inscriptos en el régimen especial de personal doméstico. La Administración Federal de Ingresos Públicos envió una advertencia a contribuyentes de altos ingresos para que regularicen su situación respecto a empleadas domésticas de sus casas particulares.

“La comunicación, a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, se realizó a través de correos electrónicos a contribuyentes, a partir del cruce de datos patrimoniales y de consumo”, informó AFIP en un comunicado oficial. Próximamente enviarán la segunda misiva y, en caso de no obtener respuestas favorables, aplicarán multas.

El alcance de la advertencia es de 650 mil contribuyentes. “Este es un paso más en la estrategia de cruzamiento de datos para reducir la evasión fiscal y formalizar el empleo en la Argentina. El sector de empleo de casas particulares es uno de los de mayor informalidad en nuestro país y, en su mayoría, afecta a las mujeres”, dijo Leandro Cuccioli, administrador federal, según consignó La Nación.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del 2017 alertó que el 70,5 por ciento de los hogares con servicio doméstico tenía (o tiene) a sus empleadxs en situación de informalidad.

“En el servicio doméstico- donde la participación de las mujeres es de más del 90%-, la tasa de informalidad es del 74%, muy por encima del promedio de la economía; la construcción presenta una tasa del 71% y el sector del comercio, del 41%. Estos tres sectores concentran al 55% de los trabajadores informales y a alrededor del 35% de los ocupados de entre 15 y 65 años”, detalló el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) al medio anteriormente citado. El informe, realizado en abril de este año, surge sobre la basa de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec.

En el correo electrónico persuaden a los contribuyentes por la “deducción en el impuesto a las ganancias por lo abonado como retribución y por las contribuciones a la seguridad social” e invitan a que lxs trabajadorxs también reciban el reconocimiento a sus derechos, como la obra social, aportes jubilatorios, vacaciones, ART y aguinaldo.

Los empleadores pueden inscribir al personal doméstico a través de la página web de AFIP y de la aplicación que lanzaron recientemente desde el organismo, la cual puede descargarse desde Plat Store o Google Play.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.